El otro patrimonio arquitectónico de la Villa de Colombres

La Villa de Colombres es famosa por su carácter indiano y por el gran patrimonio arquitectónico que dejaron para la historia aquellos emigrantes que volvieron a la tierra de sus orígenes… pero hay otra arquitectura que puede pasar inadvertida… hay que mirar más allá de las construcciones promovidas por los Indianos.

El enorme valor del carácter indiano de la Villa de Colombres es indudable por la gran cantidad de patrimonio arquitectónico que dejaron todos aquellos emigrantes que hicieron fortuna al otro lado del océano. Pero, quizás, nos centremos demasiado en lo importante, y dejamos de ver el carácter global de toda la capital del municipio de Ribadedeva. No hay duda de que La Quinta Guadalupe —o Archivo de Indianos—, La Casa de Piedra, La Mansión del Abuelo, La Casa Roja, o La Casa de los Leones, entre otras más que no menciono, cuentan con un valor patrimonial e histórico indudable, y destacan sobremanera.

Debemos recordar que hay más imágenes de gran belleza con las que alimentar la mirada de los visitantes… y de los habitantes también.

Pero no debemos olvidar que Colombres es una Villa limpia y ordenada que cuenta con muchas construcciones dispares de gran belleza que le otorgan un carácter plural. La Villa de Colombres es preciosa, y no solo por lo Indiano. Y en este artículo debemos recordar que hay más imágenes de gran belleza con las que alimentar la mirada de los visitantes… y de los habitantes también. Antes de entrar en materia debo aclarar que el que suscribe este texto no es un entendido en arquitectura, por lo tanto solo expongo una opinión personal,y algunos aspectos que considero importantes para mí.

Hasta lo más antiguo y olvidado puede contar con gran belleza. Colombres es una villa muy cuidada, pero también hay lugar en ella a viviendas abandonadas que pueden destacar por una arquitectura diferente. Destaco la foto inferior por lo bonito que me parece el arco que se ve en la edificación.

Casa abandonada en Colombres

Otro dato que deseo destacar es que en Colombres veo mucha edificación que cuenta con la galería tan habitual en el Oriente de Asturias… algo muy asturiano… pero la forma de algunas casas con ese tipo de corredor tiene un toque con mayor influencia cántabra que asturiana; en otras viviendas ese hecho no se da.

casa con galeria

También hay lugar para viviendas de nueva construcción que dan un toque de modernidad a la Villa pero, al mismo tiempo, no desentonan con la arquitectura más antigua. Ese tipo de nuevas viviendas delimitan el crecimiento que ha tenido Colombres en los últimos años.

Nueva construcción Colombres

patrimonio arquitectónico

Otras casas antiguas han sido rehabilitadas con esmero y buen gusto, creando una imagen de un entorno rural cuidado en aspecto. Así aparecen muchas viviendas que destacan en el entorno gracias a una rehabilitación que mantiene, en mayor medida, el carácter antiguo ¡Me encanta la piedra de las edificaciones antiguas!

Colombres

Colombres

Colombres

Algunas edificaciones cuentan con un terreno importante, lugar donde el espacio privado es visible desde la vía pública. Y en esos casos destaco lo cuidado que tienen sus propietarios esos terrenos privados que rodean a la vivienda.

Colombres

La Villa de Colombres va más allá del carácter indiano, y en su totalidad es un conjunto dispar que entra en perfecta armonía. Pasear por sus calles, y mirar las edificaciones y el entorno, es agradable para la vista de cualquiera. Más aún lo es para sus habitantes y para los que habitamos Colombres en pequeños periodos del año.