Colombres: La Villa que se mueve

Colombres es una Villa que se mueve. El Oriente de Asturias atrae turismo durante la temporada alta, principalmente la temporada estival, pero… ¿qué pasa el resto del año? Pues que Colombres se mueve.

Aunque hace muchos años ya que pisé por primera vez Colombres, mi convivencia real con la Villa Indiana data del verano del año 2016, al adquirir mi segunda vivienda allí.

Desconocía por completo la gran capacidad de atraer visitantes que tiene la Villa.

La Villa de Colombres siempre fue un lugar de mi agrado, incluso más aun, si cabe, con las mejoras introducidas en los primeros años del siglo XXI actual. Lo que desconocía por completo era la gran capacidad de atraer visitantes que tiene la Villa.

La zona oriental de Asturias ha obtenido, en los últimos años, un gran crecimiento turístico; una zona cuya economía estaba basada hace varias décadas, principalmente, en la ganadería, agricultura, y pesca, ha pasado a redirigir todo aquel sustento económico hacia el turismo, principal motor en la actualidad.

Me quedé sorprendido de lo que se mueve la gente en la Villa Indiana para atraer visitantes en otras épocas del año donde la temporada se considera «baja».

Por lo tanto, una zona costera y tan cercana a la alta montaña en temporada alta se vende así misma. Pero… ¿qué pasa el resto del año? Y aquí es donde un servidor, el que suscribe este texto, se quedó sorprendido de lo que se mueve la gente en la Villa Indiana para atraer visitantes para otras épocas del año donde la temporada se considera «baja».

La Concentración Internacional de Motos Clásicas de Colombres

Posiblemente el evento fuera de la temporada estival a destacar sea la Concentración Internacional de Motos Clásicas de Colombres, normalmente celebrada en la segunda semana de Octubre de cada año.

Durante más de dos décadas se celebró el evento de motos clásicas con gran éxito, seguramente la concentración de motos clásicas más importante de España. Pero, finalmente, se quedó sin organizador. En el año 2011 el Moto Club Indianos tomó el testigo y recuperó, de nuevo, un evento tan importante en el calendario motero nacional.

La capacidad del evento para atraer visitantes a Colombres en un mes como Octubre es, realmente, impresionante.

Durante varios días se celebran una serie de eventos como el Rally Norte de España, o la propia concentración en sí misma, todo ello englobado en lo que se conoce como el Rally Colombres. La capacidad del evento para atraer visitantes a Colombres en un mes como Octubre es, realmente, impresionante.

La carrera-exhibición de Autos Locos

A finales de Octubre, o principios de Noviembre, se suele celebrar desde el año 2011 una carrera-exhibición de Autos Locos… vehículos fabricados por los propios participantes que deben lanzarse cuesta abajo por la vía pública.

La competición busca premiar al diseño y la originalidad.

En realidad la competición no busca premiar al más rápido, es una actividad «no-competitiva» que busca premiar el diseño y la originalidad de los «bólidos» que se lanzan calle abajo.

Carnaval de Ribadedeva

En el mes de Febrero se celebra en Colombres el Carnaval de Ribadedeva, un evento que compite con otros del mismo tipo en la zona Oriental, normalmente a celebrar en el Polideportivo de la villa.

Eventos deportivos

En la Villa de Colombres también son celebrados otros eventos deportivos como el Desafio BTT, celebrado por primera vez el 6 de Mayo de 2018, bajo un recorrido de 50 kilómetros por los municipios de Ribadedeva y Llanes… una marcha no-competitiva.

La salida y llegada se sitúan en Colombres, y es una prueba solo para aficionados a la BTT que sean mayores de edad. El evento está organizado por el Club Ciclista Ribadedeva.

El Memorial José Luis Junco es un evento ciclista de la Copa de España Junior de ciclismo.

Otro evento importante es el Memorial José Luis Junco, evento ciclista enmarcado como una prueba de la Copa de España Junior, con salida de Unquera (Cantabria) y llegada en Colombres.

Podríamos seguir hablando de eventos celebrados fuera de las ya famosas festividades veraniegas de Colombres, pero en este artículo lo importante a destacar es la alta capacidad, y el trabajo ejecutado, para crear un calendario que permita dar vida a la Villa Indiana en épocas del año donde el turismo no suele llegar.