Fiestas de la Asunción y la Sacramental, y la Fiesta del Bollu

En el mes de Agosto se celebran en Colombres las Fiestas de la Asunción y la Sacramental, iniciándose las celebraciones el 15 de Agosto de cada año, día popularmente conocido como Fiesta del Bollu.

A lo largo y ancho de cada periodo anual Colombres es origen de múltiples celebraciones pero, quizás, la celebración más importante a destacar sean las conocidas como Fiestas de la Asunción y la Sacramental, que incluyen a la famosa celebración de la Fiesta del Bollu.

El 15 de Agosto se reparte el tradicional Bollu Preñau, acompañado de una media botella de vino tinto.

Dentro de la festividad, que se alarga durante varios días, quizás el evento más importante a destacar sea el producido el 15 de Agosto, día conocido como la Fiesta del Bollu, que celebra La Asunción. Ese día, en la Plaza del Ayuntamiento, se reparte el tradicional Bollu Preñau, acompañado de una media botella de vino tinto. Existe una mesa para los socios, y otra para los no-socios, que por supuesto también pueden adquirir el fabuloso manjar tradicional asturiano.

En la Fiesta del Bollu existe, también, el correspondiente bar de fiesta de prau, así como existen puestos para comprar churros, hamburguesas, patatas fritas, bocadillos, y un largo etcétera. Y para rematar, existe el correspondiente acompañamiento musical, habitual en cada fiesta.

Normalmente, el pistoletazo de salida para las las Fiestas de la Asunción y la Sacramental suele ser el Festival Ribadedeva en Corto, evento dedicado al mundo del cine, concretamente tiene como objetivo los cortometrajes.

En el fin de semana que sigue al 15 de Agosto se celebran varios días de fiestas en honor a La Sacramental.

En el fin de semana que sigue al 15 de Agosto —salvo si la festividad de La Asunción cae después del miércoles que las fiestas se pasarían a la semana siguiente— se celebran tres días de fiestas en honor a La Sacramental… viernes, sábado, y domingo… días repletos de eventos, incluyendo las oportunas orquestas para amenizar cada una de las noches.

Nuestra Señora de la Asunción es patrona de la Villa de Colombres —la Iglesia está destinada a venerar a Santa María de la Asunción—, y son unas fiestas muy populares en los municipios adyacentes, atrayendo muchos visitantes.

La Fiesta del Bollu es un evento muy digno que recoge un ambiente festivo excepcional.

En mi caso personal, he podido disfrutar durante los dos últimos años de la Fiesta del Bollu, evento muy digno que recoge un ambiente festivo excepcional… en muchas ocasiones ocupa el momento ideal para el reencuentro con conocidos y amigos, con los que únicamente se puede coincidir en eventos de ese tipo.

Durante prácticamente una semana la Villa de Colombres se convierte, durante las Fiestas de la Asunción y la Sacramental, en un lugar de encuentro y disfrute en el municipio de Ribadedeva para vecinos, habitantes de municipios aledaños, y la gran cantidad de propietarios de segunda vivienda en Colombres que vienen de otras comunidades autónomas.