Banco Hispano Americano: Entidad nacida a la sombra de Colombres

En el año 1900, justo con el comienzo del siglo XX, nació una entidad bancaria muy popular hasta finales de siglo llamada Banco Hispano Americano… un banco de estrecha relación con la Villa de Colombres.

En el año 1900 el empresario Antonio Basagoiti Arteta, nacido en 1848 en Algorta (Getxo, Vizcaya), reunió a un grupo de inversores para crear un banco en España, y aquella entidad nació con sede en Madrid bajo el nombre de Banco Hispano Americano.

En el año 1986 el Banco Hispano Americano era el cuarto banco en España por cuota de mercado.

El Banco Hispano Americano fue muy popular en España… ¡quién no se acuerda en los ochenta de sus oficinas repartidas por todo el territorio! En el año 1986 era el cuarto banco en España por cuota de mercado, solo superado por las entidades Banco Central, Banco Vizcaya, y Banesto.

La entidad finalizó su camino cuando, en el año 1991, se fusionó con el poderoso Banco Central, creando el Banco Central Hispano. En Enero de 1999 el Banco Central Hispano se fusionó con el Banco Santander, creando el Banco Santander Central Hispano, que es la entidad bancaria más importante de España en la actualidad, y una de las más importantes a nivel europeo.

¿Por qué hablamos del Banco Hispano Americano? Porque la entidad, desde su fundación, cuenta con una estrecha relación con la Villa de Colombres.

Antonio Basagoiti Arteta encontró trabajo como empleado de Manuel Ibáñez Posada, primer Conde de Ribadedeva.

Antonio Basagoiti Arteta emigró con 13 años, en 1861, desde su Algorta natal a México, encontrando trabajo como empleado en el negocio de Manuel Ibáñez Posada, nacido en Colombres, y primer Conde de Ribadedeva, título nobiliario concedido el 31 de enero de 1891 —unos pocos meses antes de su fallecimiento— por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo, en nombre de su hijo el Rey Alfonso XIII, que en aquellas fechas era menor de edad.

Para el año 1900 Manuel Ibañez —que tenía importante experiencia bancaria al fundar el Banco Mercantil de México con otros emigrantes de la zona de Ribadedeva— ya había fallecido, y Antonio Basagoiti había prosperado en su negocios.

Antonio Basagoiti se casó con una sobrina de Manuel Ibañez llamada Francisca Ruiz Ibañez.

Además, Antonio Basagoiti —primer Presidente del Banco Hispano Americano— se casó con una sobrina de Manuel Ibañez llamada Francisca Ruiz Ibañez, concretamente el acto tuvo lugar el 18 de septiembre 1885 en Colombres. Y el Banco Hispano Americano fue fundado por la cabeza visible de Basagoiti, pero acompañado por otros accionistas y co-fundadores destacando a la familia emigrante a México de origen vasco Zaldo, encabezada por Bruno Zaldo, y la familia ribadedense Ibañez, encabezada por Luis Ibañez Posada.

Luis Ibañez Posada, nacido en Colombres, era hermano de Manuel Ibañez Posada. El segundo construyó una casa en la finca de Las Raucas de Colombres, vivienda que pasó a ser propiedad del primero al fallecer su hermano. Luis Ibañez Posada fue Presidente del Banco Hispano Americano en el año 1934 y, por ello, en la casa indiana de la finca de Las Raucas se llegaron a celebrar juntas de accionistas del banco. En la actualidad, Las Raucas es el lugar de veraneo de Manuel Ignacio Ibañez y Bernaldo de Quirós, descendiente de los Ibañez, y actual Marqués de Argüelles, título heredado por parte materna.

El histórico Banco Hispano Americano dispone de una estrecha relación con la Villa de Colombres desde su fundación como entidad.

No hay duda que el histórico Banco Hispano Americano dispone de una estrecha relación con la Villa de Colombres desde su fundación como entidad, hasta su integración en el Banco Central primero, y en el Banco Santander después.