La Feria de Indianos de la Villa de Colombres

La Villa Indiana de Colombres dispone de ese espíritu de los emigrantes que salieron camino de América para mejorar su vida, un espíritu presente en las edificaciones, y en otros eventos como, por ejemplo, la Feria de Indianos.

Desde el año 2008 se viene celebrando en Colombres, capital del municipio asturiano de Ribadedeva, una feria que pretende hacer retroceder al pasado, por unos días, a la Villa… a la vida indiana; la Feria de Indianos.

Descubrí un evento hermoso como el que más, donde la gente se viste con las mismas ropas de aquellos que emigraron a Cuba o México.

Nunca había estado en la Feria de Indianos hasta el año 2017, justo un año después de adquirir mi segunda vivienda en Colombres, y descubrí un evento hermoso como el que más, donde la gente se viste con las mismas ropas de aquellos que emigraron a Cuba o México, por ejemplo.

El evento es organizado por el Ayuntamiento de Ribadedeva en conjunción con algunas asociaciones locales, y es, en su totalidad, una fiesta cultural… la cultura que dejaron los indianos en Colombres y municipio.

Los participantes en la Feria logran trasladar a Colombres, durante algunas horas, el propio continente americano.

En realidad, La Feria de Indianos es una festividad que pretende homenajear a Hispano-américa, por toda la cultura que aportó a la bella localidad asturiana limítrofe con Cantabria; y por ello los participantes se visten con todo tipo de ropas y complementos que logran trasladar a Colombres, durante algunas horas, el propio continente americano.

El segundo fin de semana de Julio, durante los días viernes, sábado, y domingo, se puede disfrutar de la Feria principalmente en la Plaza Manuel Ibañez, en la característica plaza elíptica repleta de puestos de feriantes y artesanos locales que ofrecen los productos más dispares, además de poder ver a la gente por los alrededores engalanada con sus trajes de época… por las diferentes calles… e incluso es posible ver vehículos típicos de aquellas primeras décadas del siglo XX, tiempo donde muchos emigrantes pudieron prosperar… otros no lo consiguieron y se quedaron allí… algunos tuvieron que volver… la Feria de Indianos es un homenaje a todos ellos.

En una Feria de Indianos no puede faltar, en esos días de festividad, la organización de visitas guiadas a las casonas de indianos más populares.

Por supuesto que en una Feria de Indianos no puede faltar, en esos días de festividad, la organización de visitas guiadas al mayor reflejo de las Américas, las casonas de Indianos más populares de Colombres como, por ejemplo, la famosa Quinta Guadalupe.

Y durante un fin de semana del mes de Julio, cada año desde 2008, la Villa Indiana respira un ambiente totalmente colonial, donde no puede faltar la peculiar animación del gran número de participantes que se animan a transformar su vida de villa asturiana en vida indiana, con el añadido del sabor que dejan las pequeñas representaciones teatrales ejecutadas a lo largo de los tres días de duración del programa festivo.

En el menú de la Feria de Indianos existen muchos platos, y muchos ingredientes de gran sabor…

Normalmente, hay un país Hispanoamericano protagonista principal de la edición, y en el menú de la Feria de Indianos existen muchos platos, y muchos ingredientes de gran sabor: música en directo, concierto de habaneras, concursos, degustación de viandas de las Américas, y un largo etcétera.

No hay duda alguna que la Feria de Indianos merece ser visitada.