Villa Teresa: La Casa Roja de Colombres

En el barrio alto de Colombres llamado El Redondo, se pone en 1907 la primera piedra de una casona de indianos destinada a Eduardo Sánchez Escalante, uno de aquellos nacidos en Colombres que emigró a América e hizo fortuna en Santiago de Cuba.

Sin duda la arquitectura indiana de Colombres es más que destacable, y dentro de la arquitectura local destaca la familia Sánchez Escalante formada por siete hermanos, los hijos de Rafael Sánchez Caso, vecino de Colombres, y Teresa Escalante Valle, del cercano pueblo de Noriega. Cinco de los hermanos terminaron por construir casa en Colombres… edificaciones de gran valor histórico.

La edificación es famosa por ser uno de los escenarios de la serie de Televisión Española llamada La Señora.

Eduardo Sánchez construyó su casa tan solo un año después de la Quinta Guadalupe, justo enfrente de la de su hermano Víctor, edificación que inicialmente fue llamada Villa Teresa, y con el paso de los años fue popularmente bautizada como La Casa Roja, por su eminente fachada de ese color —aunque parece ser que su color original no fue el rojo—. La edificación es famosa en los últimos tiempos por ser uno de los escenarios de la serie de Televisión Española llamada La Señora.

Precisamente Víctor, el mayor de los hermanos, fue el primero en emigrar a Cuba y allí fundó La Fortuna, un negocio dedicado a la fabricación y exportación de telas. Finalmente, los hermanos terminaron por viajar a Cuba para trabajar al lado de Víctor en su fábrica.

La Casa Roja buscó ser una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos.

La Casa Roja cuenta con un diseño arquitectónico atípico, al disponer de dos torres, una redonda y otra cuadrada… parece ser que, en su momento, se buscó que la edificación fuera una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. Y no cabe duda de que el edificio llama la atención de cualquiera que pase cerca de allí.

Villa Teresa fue construida por el maestro de obras local llamado Manuel Posada Noriega, y dispone de una gran finca que le rodea, y en su interior conserva en perfecto estado el mobiliario original… detalle que le da más valor, si cabe.

La Casa Roja fue llamada Villa Teresa en honor a la esposa de Victor Sánchez que era sobrina carnal al ser hija de su hermana Ana María.

Un dato curioso sobre la vivienda es que fue llamada Villa Teresa en honor a la esposa de Victor Sánchez que, además, era sobrina carnal al ser hija de su hermana Ana María.

No hay duda de que Villa Teresa es una de las casonas de indianos de Colombres que más llama la atención, por su situación abierta a la vista del transeunte, y por su estilo arquitectónico propio.