La Villa Indiana: datos sobre Colombres

La Villa de Colombres es la capital del municipio asturiano de Ribadedeva, que cuenta con una población de 1.351 habitantes en todo el concejo —según datos del censo del año 2015—. La población de la capital de Colombres ronda el millar de vecinos.

La Villa de Colombres es la capital del concejo de Ribadedeva —el último de Asturias por la parte oriental—. Limita al norte con el mar cantábrico, al este con Cantabria separado por el río Deva, al sur con la parroquia de Villanueva de Colombres, y al oeste con la parroquia de Noriega. A continuación, más datos sobre Colombres…

Los datos sobre Colombres dicen que cuenta con 588 viviendas de las cuáles son viviendas principales un total de 269.

Colombres se sitúa a 110 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a una distancia de 125 kilómetros de la capital de Asturias, Oviedo. En cuánto a la superficie total de extensión, la parroquia de Colombres cuenta con 16,65 km² de extensión.

La Villa de Colombres cuenta con casi un millar de vecinos censados, en total 873 habitantes —según el censo del año 2015—, 454 hombres y 419 mujeres. La población cuenta con 588 viviendas de las cuáles son viviendas principales un total de 269; quedan otras 319 viviendas de uso secundario.

En el año 2013 Colombres alcanzó el punto más alto de población de las últimas décadas.

La evolución de la población en Colombres a lo largo del este siglo XXI ha sido muy fluctuante; comenzó con una bajada acusada de población entre los años 2000 y 2002, empezando una tendencia alcista media hasta el año 2006. Posteriormente, hasta el 2008 se pierde la población ganada, y en la época de la gran crisis aumentó la población en importante medida hasta el año 2013 que alcanzó el punto más alto de las últimas décadas. En el año 2017 la población cayó a los niveles más bajos, similares a los del año 2000 y 2001.

En la actualidad, existe mucha segunda vivienda de veraneo y descanso, por lo que la población en temporada alta vacacional crece en importante medida.

Respecto a la población cabe destacar que, en la actualidad, cuenta con un número de habitantes similar al existente a finales del siglo XIX. Bien es cierto que, en la actualidad, existe mucha segunda vivienda de veraneo y descanso, por lo que la población en temporada alta vacacional crece en importante medida.