Hace cien años, en 1924, en Ribadedeva era noticia…

Recién estrenado el año 2024 me he aventurado en la idea de rebuscar y obtener la crónica del municipio de Ribadedeva, y su capital Colombres, hace exactamente cien años; en 1924. De la misma forma que hice en el año 2021.

La crónica ribadedense del año 1924 empezó con un acontecimiento peligroso, un incendio surgido en la noche del martes, 15 de enero de 1924, en las cercanías de Pimiango, en la falda del monte que daba acceso al pueblo. En las crónicas no refiere el suceso como intencionado, pero sí que lo trata como una negligencia que debiera tener un duro castigo, por la peligrosidad que hubiera podido tener aquel incendio, que terminó en pequeños y poco costosos daños materiales, pero que asustó y puso en alerta a la población.

La restitución del título nobiliario de Marqués de Torrehoyos.

El 19 de enero de 1924 las crónicas hablaron de la restitución del título nobiliario de Marqués de Torrehoyos, un título abolido cien años antes, y que fue restaurado en favor de Celedonio Noriega y Ruíz, de aquella Comandante de Infantería del Ejército, posteriormente General de Artillería, y también consejero del Banco Hispano Americano, entidad bancaria muy relacionada en los inicios con la Villa de Colombres. Pasó a ser el III Marqués de Torrehoyos y fue uno de los fundadores de la famosa Agencia Efe, creada en Burgos en el año 1939. Celedonio había nacido en La Habana (Cuba), el 1 de octubre de 1880, siendo hijo de Celedonio Noriega Sordo y Prudencia Ruíz Ibáñez.

En las crónicas del 2 de febrero de 1924 se habló de «los progresos en la higiene». Por aquellas fechas la Villa de Colombres fue visitada por el Delegado Gubernamental en aquellos menesteres, dejando un resultado positivo al observar «la extraordinaria marcha en el aseo de plazas y calles». Solo se reclamó «más austeridad y rigor» en el caso de las escuelas de la población.

Coche y omnibus para Ribadedeva…

En la misma fecha del 2 de febrero, las crónicas hablaron del popular cochero local «Chuspi» que ofrecía, en aquel momento, un nuevo servicio de automóvil al adquirir un coche Ford en el Garaje Morán y, anunciando, además, la próxima incorporación de algunos coches de lujo, y un Omnibus para hacer transporte a la Playa de la Franca. Por aportar más información, el Garaje Morán fue un comercio de venta de vehículos y taller de reparación situado en Llanes que contó con teléfono propio, el número de teléfono 29. Lo curioso de aquella época era que en los anuncios no solían poner una dirección, sino que solían poner una referencia. En el caso del Garaje Morán, la referencia era que su localización estaba «al lado de la fotografía Pepe». Lo curioso de esta historia es que los anuncios de la «Galería Fotográfica Pepe» incluyeron como localización la referencia «Al lado del garaje Morán» ¿Podría ser que tanto Morán como Pepe pusieran en práctica las primeras técnicas de marketing de medios en los primeros años del siglo XX?

Las crónicas del 16 de febrero de 1924 tuvieron como protagonista a una persona ilustre del municipio Ribadedeva, Manuel Posada Noriega, el gran urbanista de la Villa de Colombres nacido en Vilde en el año 1858. La crónica local refirió que Manuel Posada guardaba cama, en aquellos días, por una fiebre gripal. Tan solo un año después, en el año 1925, fallecería en Colombres. Siguiendo el hilo de la fiebre gripal de Manuel Posada, en la misma crónica se dio a conocer una fuerte epidemia gripal, de peligrosas características, en el pueblo de La Franca que, incluso, causó alguna victima mortal.

La crónica del 8 de marzo de 1924 comenzó con la noticia de la disolución de la corporación del Ayuntamiento de Ribadedeva presidida por el Señor Pita, Delegado Gubernamental. Seguidamente, se nombró como Alcalde, mediante votación en la sesión extraordinaria, a Telesforo de la Torre y como primer Teniente de Alcalde a Víctor Lamadrid.

Las obras de la carretera para unir Pimiango y el Faro.

El 16 de marzo de 1924 las crónicas hablaron de obras. Principalmente del desarrollo de las obras de la carretera para unir Pimiango y el Faro. También relataron las crónicas las inminentes obras de abastecimiento de aguas a las Escuelas Públicas de Colombres y a la instalación de un teléfono en la misma entidad.

La crónica del 26 de abril de 1924 se inició comentando el fallecimiento en México del banquero Félix Martino, yerno de otra ilustre persona de Ribadedeva: Íñigo Noriega. Y la misma crónica volvió a comentar que Manuel Posada permanecía enfermo casi tres meses después, continuando con una lenta recuperación.

Otra noticia relacionada con La Franca informó que el Ministerio de Instrucción Pública había nombrado como «Maestra Nacional» de la Escuela de Niñas de La Franca a Josefa Fernández Rodríguez. La crónica de Bustio dio a conocer un trágico suceso en Unquera, en el que falleció el guarda-agujas de la estación de ferrocarril Ramón García, natural de Arenas de Cabrales, al ser arrollado debido a un incidente inoportuno por un convoy de tren.

Problemas en las obras de la carretera para unir Pimiango y el Faro.

El 3 de de mayo de 1924 un cronista retomó la noticia de las obras de la carretera para unir Pimiango y el Faro, y arremetió contra varias personas que habían hecho públicas protestas contra la citada obra, informando que aquellas actitudes podían acarrear el fin anticipado de la obra, quedando sin terminar.

El 17 de mayo de 1924 las crónicas trataron la escasa asistencia a «Las Ferias de El Bao», en El Peral. Se mencionó la escasa asistencia de los últimos años comentando, además, que al caer de jueves, y en coincidencia con el mercado de Unquera, «las transacciones no tuvieron importancia alguna».

El mismo día de la crónica se mencionó la llegada a Santander, en un vapor holandés, del indiano Remigio Noriega. La crónica continuó afirmando que el rico indiano llegó a la zona con la idea de acometer mejoras en su posesión de Unquera-Pesúes, cuyo estudio fue realizado previamente por el insigne Manuel Posada. También se mencionó el inminente inicio de las obras del puente de la playa, mejora en la que también intervino Manuel Posada.

El 19 de julio de 1924 se mencionó en las crónicas la visita a Colombres del señor del Valle, propietario de una popular fábrica de quesos de Infiesto, que buscó en la villa un lugar para instalar una nueva fábrica de quesos. También se mencionó en la misma crónica la llegada a Colombres Manuel Ibáñez Ruiz, hijo del Ilustre Luis Ibáñez Posada, y también sobrino de Manuel Ibáñez Posada, primer Conde de Ribadedeva. La llegada de Manuel Ibáñez se dio en compañía de su esposa, María Pico, y es de suponer que a la finca de Las Raucas.

La disputa entre el Obispado y Manuel Posada Noriega hijo.

El 20 de diciembre 1924 fue publicada una carta abierta sobre una disputa entre el señor Doctoral de Oviedo, Secretario también de Capellanías del Obispado, don Antonio Alonso, y Manuel Posada Noriega, hijo del conocido maestro de obras Manuel Posada Noriega (sí, tuvieron los mismos apellidos), a cuenta la venta de los bienes del Santísimo Cristo de El Bao (El Peral). El autor de la carta publicada fue Manuel Posada (hijo).

Aquella venta provocó una amplia protesta entre los vecinos de Colombres, así como el propio Manuel Posada calificó el hecho como «venta ilícita». El hecho denunciado trajo un cruce de disputas, comentarios, y cartas entre los protagonistas en diferentes medios de prensa escrita. La carta publicada que resumo en este texto fue firmada por Manuel Posada en carácter de «Secretario de la Comisión Defensora».

En realidad, el año 1924 no fue muy prolífico en cuanto a noticias sobre Ribadedeva, hubo meses en los que no fue publicada ninguna crónica de la zona, así como muchas de las crónicas locales se dedicaron a saludar a personas que volvieron a su lugar de origen, o a despedir a otras que se fueron, y también a anunciar matrimonios y nacimientos en el municipio.

Empieza a teclear y pulsa intro para buscar