Una visita al Museo de la Emigración del Archivo de Indianos

Llevaba varios años con la idea de visitar un recinto tan llamativo e interesante como el Museo de la Emigración del Archivo de Indianos de Colombres… y finalmente lo visité en Agosto de 2019.

Hacía ya varios años que me llamó la atención el Archivo de Indianos y su Museo de la Emigración sito en la grandiosa Villa Indiana de Colombres y, finalmente, en Agosto de 2019, hice un hueco para ejecutar la visita.

Me sorprendió el gran cuidado y la gran belleza de todo el interior del Museo de la Emigración.

Museo de la EmigraciónEn primer lugar he de comentar que el edificio de La Quinta Guadalupe por fuera, si se acerca uno, se nota cierto deterioro en los marcos de las ventanas, y cierta falta de pintura en algunas zonas, por ello lo que me sorprendió inicialmente fue el gran cuidado y la gran belleza de todo el interior del Museo de la Emigración. Es mucho más bello por dentro que por fuera… y ya es decir…

En segundo lugar me sorprendió ver la gran cantidad de merchandising existente en la tienda de la entrada al Museo… una forma muy útil de ingresar dinero para la Fundación que soporta al centro. Y en tercer lugar me sorprendió la gran cantidad de objetos expuestos e información mostrada, hasta el punto que accedí a la exposición con una hora y media por delante, pensando que sería más que suficiente, y el tiempo se me quedó muy corto.

En la planta baja pude ver ciertos espacios reservados para contar la historia de personas concretas como, por ejemplo, el Teniente General Miaja.

Museo de la EmigraciónEn la planta baja pude ver varias maquetas de gran tamaño de barcos transoceánicos que viajaban entre Europa y América, así como pude ver ciertos espacios reservados a contar la historia de personas concretas como, por ejemplo, el Teniente General Miaja.

Me encantó el gran espacio dedicado a los emigrantes que llegaron de España a México y todo el material expuesto referente al Centro Asturiano de México, siendo ahí donde tuve conocimiento, por primera vez, de las grandes y fastuosas construcciones que ejecutaron allí los asturianos emigrados. En el Museo de la Emigración no hay duda que México y el Centro Asturiano ocupan una parte importante. En este punto las maquetas expuestas de las edificaciones construidas por los emigrados son realmente llamativas.

En todo el espacio se pueden encontrar descripciones históricas, medios audiovisuales explicativos, cartas manuscritas de los protagonistas de la emigración…

Museo de la EmigraciónPosteriormente, y en sucesivas plantas, también se dedica mucho espacio a Cuba, concretamente La Habana, a Argentina y Buenos Aires, y en menor medida a otros países como, por ejemplo, Chile. En todo el espacio se pueden encontrar descripciones históricas, medios audiovisuales explicativos, cartas manuscritas de los protagonistas de la emigración, banderas, maletas usadas por los protagonistas de la emigración, maquetas de las edificaciones, y objetos de todo tipo.

En el Museo también hay un espacio importante dedicado a dos de los emigrantes locales más importantes: Manuel Ibañez Posada e Iñigo Noriega Laso. La Villa de Colombres tiene su espacio, con su gran herencia indiana ocupa una parte del museo… allí se pueden ver los planos que los indianos locales habían proyectado para la modernización urbanística de la capital ribadedense, así como los planos del edificio del Ayuntamiento, por ejemplo.

El interior de La Quinta Guadalupe encierra mucha historia…

Museo de la EmigraciónMuseo de la EmigraciónSalí muy satisfecho de la visita, incluso compré un libro de historia de los emigrantes al terminar la visita y salir por la tienda del Museo; no tengo la mínima duda de que el interior de La Quinta Guadalupe encierra mucha historia… una historia que nunca hay que olvidar.

El valor histórico del interior, con datos de todo tipo y relatos más que interesantes creo que puede ser del interés de cualquier turista o persona que tenga a bien visitar la Villa Indiana de Colombres.

El precio de la entrada no me pareció caro —seis euros por adulto— para todo lo que se puede encontrar en el interior del Museo. Obviamente, recomiendo encarecidamente visitar el Museo de la Emigración del Archivo de Indianos en Colombres. Todas las fotos incluidas en este artículo fueron hechas el día de la visita, y pueden ver más fotos de ese día en la cuenta oficial de Instagram de este sitio web.



Deja un comentario