Villadecolombres.com entre las tres mejores páginas web de España en 2020

El 4 de Mayo de 2020 recibí la comunicación de que esta web dedicada a Colombres había sido elegida finalista, entre las tres mejores, en la categoría de Turismo y Viajes en los premios web más importantes de España: los Premios Día de Internet 2020.

Llevo veinticuatro años —prácticamente desde que existe Internet en España— creando sitios web fuera de mi labor profesional, en un aspecto totalmente particular y personal, y gracias a mis creaciones a lo largo de los años he obtenido diferentes premios y distinciones regionales, nacionales, e internacionales.

Villadecolombres.com siempre pretendió ser un homenaje a un lugar que cuenta con un patrimonio arquitectónico y cultural impresionante.

En el año 2018 decidí crear en solitario un sitio web dedicado exclusivamente a la población a la que, desde hace unos años, considero mi segundo hogar —allí tengo mi segunda residencia—, y así nació Villadecolombres.com, una web que pretendió siempre ser un homenaje a un lugar que cuenta con un patrimonio arquitectónico y cultural impresionante, y con el que, en poco tiempo, pude construir grandes lazos sentimentales sin tener ningún tipo de relación previa familiar, ni con la Villa, ni con su población: Hablo de la Villa Indiana… de la Villa de Colombres.

El 4 de Mayo de 2020 recibí un correo electrónico oficial de la organización de los Premios Día de Internet 2020 con la comunicación de que mi blog tecnológico —una web creada en el año 2016 para recuperar la historia de la informática personal con la que he alcanzado importantes logros— había sido declarada finalista en la categoría de Medios de Comunicación, queriendo decir esto que esa web estaba entre las tres mejores del año en España en esa categoría. Pero, además, también recibí una segunda notificación oficial donde se dio a conocer que esta web, Villadecolombres.com, había sido elegida finalista en otra categoría: la de Turismo y Viajes.

Fui nominado en siete ediciones diferentes y nunca había logrado llegar a la final en estos prestigiosos premios.

Ambas noticias fueron una enorme alegría para mí, porque si bien fui nominado en siete ediciones diferentes por diferentes proyectos particulares en Internet, nunca había logrado llegar a la final en estos prestigiosos premios. Y, especialmente, fue una enorme alegría ver elegida a Villadecolombres.com —este año estuvieron nominados a estos premios tres de mis sitios web—.

Los Premios Día de Internet son organizados anualmente por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y patrocinados por grandes empresas —este año Google, Facebook, Teléfonica, HP, El Corte Inglés, y Huawei— siendo celebrados desde el año 2005. Pero, en realidad, los premios ya existían desde mucho antes de aquella primera edición, pero bajo otro nombre y otro formato. En 1996 nacieron los Premios AUI, que fueron celebrados hasta el año 2004. En el año 2005 cambiaron el formato y nombre por el conocido actualmente, y por ello llevan desde el año 1996 celebrándose.

Los Premios Día de Internet premian a sitios web genéricos distribuidos en diferentes categorías.

En la actualidad los dos grandes premios web en idioma español serían los Premios 20Blogs, que solo premian a blogs y blogueros/as, y los Premios Día de Internet que premian a sitios web genéricos distribuidos en diferentes categorías. Sobre los Premios 20Blogs he de decir que ya tuve el placer de llegar a la final el año pasado, en mi primera participación, siendo elegido mi blog personal entre los tres mejores del año en Ciencia y Tecnología en idioma español; de hecho ya he alcanzado cuatro premios ganados y otros siete podios en cinco premios diferentes. Pero llegar a la final de los Premios Día de Internet resultó ser otra historia diferente… nunca lo había logrado, siendo el premio en el que más veces he sido candidato.

Los finalistas y ganadores en los Premios Día de Internet son elegidos por un prestigioso Jurado, y eso le otorga más mérito aún al hecho de llegar a la final o ganar finalmente, y no hay duda de que, actualmente, los Premios Día de Internet son los más importantes de España en cuanto a premiar genéricamente a sitios web refiere.

Mi pequeña vena literaria me llevó a crear esta web sobre Colombres…

Además de bloguero sobre Ciencia y Tecnología, mi fuerte es la recuperación de la historia de la informática personal en España: soy escritor habiendo publicado cinco libros en papel y formato electrónico entre los años 2009 y 2019, siendo esa pequeña vena literaria la que me llevó a crear esta web sobre Colombres… entendí que había mucho que contar sobre la Villa. Pero, además, siempre decidí que el camino era contar las cosas ribadedenses de otra forma, más sentimental, y fijándome más en las pequeñas cosas que normalmente pasan desapercibidas… y así nacieron artículos en esta web como el titulado Las Ovejas de Colombres y sus Cencerros que le dan mi toque más personal.

En este tiempo, en medio de una crisis sanitaria, y con el turismo y hostelería bajo mínimos, más importante es para la Villa de Colombres estar en la final de un premio de este tipo, considero que es una importante distinción y promoción para un municipio muy histórico en muchos aspectos. Esto aporta un nuevo espacio de difusión y conocimiento para el municipio de Ribadedeva y su capital. Y también he de decir que en este proyecto, desde que se dio a conocer este primer éxito, he sentido el apoyo del Ayuntamiento de Colombres con Jesús Bordás a la cabeza como alcalde, y de la Casa de Cultura Casa de Piedra de la Villa Indiana.

El 15 de Mayo de 2020 se emitirá en directo por YouTube la gala de entrega de los Premios Día de Internet 2020.

Este año, por primera vez, no será celebrada la habitual gala presencial de entrega de premios en Madrid debido a la crisis sanitaria, siendo ejecutada a distancia por YouTube una gala en directo a las 12 del mediodía del próximo 15 de Mayo de 2020. En ese momento se dará a conocer el ganador de cada categoría, y entonces será oficial si Villadecolombres.com gana el premio o se queda entre las tres mejores del año en España de Turismo y Viajes. Ojalá gane, y ojalá los dos sitios web que están en la final ganen cada uno en su categoría, pero si no puede ser —algunos de los rivales directos son Orange, BBVA, o Renfe— estar entre las tres mejores webs del año es gran motivo de celebración para mí; estoy muy satisfecho con lo ya alcanzado.