Colombres: Un pueblo ejemplar de Asturias

En el año 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación Princesa de Asturias, se creó un nuevo Premio diferente a la naturaleza propia de los mundialmente famosos Premios Princesa de Asturias; nació el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

Como reza en la web oficial de la Fundación Princesa de Asturias: «el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se concede al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria».

Colombres es una Villa diferente a otras, con esa atmósfera cargada de cultura indiana como ninguna otra y que, ineludiblemente, merecía semejante galardón.

La Villa de Colombres, sobre todo en los últimos años, era una sólida candidatura para el Premio al Pueblo Ejemplar; una Villa diferente a otras, con esa atmósfera cargada de cultura indiana como ninguna otra y que, ineludiblemente, merecía semejante galardón.

En el año 2015 Colombres ganó el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias y, con ello, se logró —con indudable mérito— una merecida visita protocolaria de los monarcas, a ejecutar el día después de la entrega de Premios Princesa de Asturias, como siempre se ha hecho desde que nació el galardón en el año 1990.

El Premio recayó en una población que, en los últimos años, ha trabajado para la mejora de la Villa en todos sus ámbitos.

Las deliberaciones del jurado en aquel año de 2015 fueron muy reñidas, con una duración de cuatro horas, pero finalmente el Premio recayó en una población que, en los últimos años, ha trabajado para la mejora de su Villa en todos sus ámbitos.

El jurado consideró sobre el galardón: «…cuya sociedad civil, organizada a partir de un tejido asociativo plural, ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad», añadiendo «un ejemplo a destacar, especialmente en estos momentos de gran sensibilidad hacia la emigración».

Los Reyes de España llegaron al mediodía del 24 de Octubre de 2015 a un pueblo engalanado para la ocasión.

El 24 de Octubre de 2015 los Reyes de España llegaron al mediodía a un pueblo engalanado para la ocasión, visitando el centro cultural de Colombres; La Casa de Piedra. Seguidamente llegaron al Ayuntamiento y recorrieron parte de la Feria de Indianos.

Otro paso de la comitiva tuvo lugar en la reformada Iglesia de Santa María, y después de aquello descubrieron la placa commemorativa del galardón, seguido del tradicional discurso del monarca. El evento terminó con la imprescindible visita al Archivo de Indianos.

Un día muy especial para todos los habitantes de Colombres, y Ribadedeva en general. La Villa Indiana mereció semejante galardón.