La carretera de 1960 de Unquera a Llanes: Una «obra-experimento» esencial para Ribadedeva
A mediados del año 1962 un periódico de tirada nacional anunció la puesta en marcha de un nuevo tramo de 23 kilómetros de carretera para unir Unquera y Llanes, una obra no exenta de problemas y retrasos que cruzó Ribadedeva de este a oeste y que fue fundamental para el municipio.
Entre los años 1958 y 1959 la Jefatura de Carreteras de Asturias, estando dirigida por el Ingeniero de Caminos, Canales, y Puertos Vicente Checa, y con ayuda de los ayudantes de obras públicas Adolfo Pisa y José de la Varga, que se habían desplazado a EEUU para conocer la última tecnología de construcción de carreteras, redactó el proyecto de construcción de la carretera nacional de Unquera a Llanes.
La carretera de Unquera a Llanes fue el primer tramo de lo que al final se convirtió en la Nacional 634.
En aquellos años el Ministerio decidió acometer la construcción de carreteras mirando a EEUU como apoyo y, a modo de ensayo, fueron elegidas dos obras en toda España: Uno de montaña entre Madrid y Segovia, y el tramo de Unquera a Llanes; el último fue el primer tramo de lo que al final se convirtió en la Nacional 634.
Aquella carretera, llamada en la época como Santander-Oviedo, y que en la posterior década de los setenta fue bautizada como N-634 dentro del Plan Redia, tenía en el tramo de Bustio a Santiuste la mayor importancia para el municipio de Ribadedeva. Un dato importante, en toda la documentación oficial, tanto gráfica como escrita, se habla de la carretera general de Unquera a Llanes, pero en las crónicas locales siempre se habla de la carretera de Bustio a Llanes.
La obra fue adjudicada a Dragados y Construcciones…
La obra fue adjudicada a Dragados y Construcciones, y empezó la construcción en el año 1960. Aquello dio trabajo a gente de la zona, pero también llevó a los municipios de Ribadedeva y Llanes a muchos trabajadores de otras partes de Asturias, y de fuera de la provincia.
El inicio de las obras fue horrible debido a la falta de experiencia en aquellos asuntos y las dudas que generaban los pliegos de condiciones americanos. Y se solucionó con la llegada, en calidad de Jefe de Obra, del ingeniero José Martín Alonso, con gran experiencia en la construcción de carreteras en América.
En el municipio se comenzaron a ver los beneficios de la construcción lo que llamaban «pista»…
La crónica local del 4 de Marzo de 1961 comentaba que, después de los perjuicios y molestias que ocasionaban las obras de la carretera de la costa, en el municipio se comenzaron a ver los beneficios de la construcción de lo que llamaban «pista» en lugar de carretera. Incluso en ese momento la crónica se aventuró en afirmar que, dada la celeridad de las obras, se esperaba la apertura al tráfico del tramo Bustio a Santiuste en el mismo mes de Junio de 1961, algo que no sucedió, porque los dos años proyectados en 1959 para la construcción de la nueva carretera se excedieron en importante medida. Como beneficio especial, se comentó la ventaja de que el acceso a la Playa de la Franca quedaría libre.
Tan solo una semana después, el 11 de Marzo de 1961, la crónica local detalló como muchas personas de los pueblos del municipio aprovechaban las tardes para pasear por el ancho de la nueva carretera del tramo de Bustio a Santiuste, valorando positivamente la solidez del nuevo puente para salvar el río Cabra, por ejemplo. En la parte negativa existió la queja por la desaparición de dos boleras en la zona debido a la nueva obra civil en construcción que, sumado al cierre de la bolera de Colombres, dejó al municipio huérfano de espacios para ese deporte tan popular allí. Por último, el cronista pidió fervientemente que el Ayuntamiento de Ribadedeva no descuidara el acondicionamiento del pequeño tramo de carretera que iba desde la general hasta el aparcamiento de la Playa de La Franca.
Una vez solventados los problemas iniciales, se trabajó a marchas forzadas noche y día en varios turnos.
El 22 de Abril de 1961, un cronista de Llanes, puso en valor el retraso de las obras del tramo Bustio-Llanes, debido a meses de lluvias imprevistos y problemas técnicos, y que una vez solventado todo aquello, se estaba trabajando a marchas forzadas noche y día en varios turnos. También mencionó que todo aquello causó grave perjuicio económico a la empresa adjudicataria. Habló, concretamente, de la llegada de nuevas máquinas y más trabajadores para la zona.
El 22 de Julio de 1961 una crónica local habló de la visita del Gobernador Civil al municipio, habiendo tratado, entre otras cosas, la posibilidad de hacer una modificación en el trazado original del tramo de carretera que une al aparcamiento de la Playa de La Franca con la nueva carretera general, siempre ejecutado una vez fueran concluidas las obras del tramo Bustio-Santiuste.
La emisión 1351A del NoDo del 25 de Noviembre de 1968 dedicó un reportaje en color a la nueva carretera Unquera-Llanes.
La carretera de Bustio a Llanes fue portada del famoso diario de tirada nacional ABC el 14 de Mayo de 1962, con una gran foto donde se podía ver una vista general del tramo de Bustio a El Peral. No obstante, la fecha de inauguración real de la carretera no está nada clara, porque en algunas fuentes se cita esa época de 1962 como inauguración, aunque las crónicas locales no lo mencionan en ningún momento a lo largo de toda esa anualidad, y en otras fuentes se habla que, por diferentes problemas, no fue inaugurada hasta mediados de la década de los sesenta.
Si nos ceñimos al NoDo, no fue hasta la emisión 1351A del 25 de Noviembre de 1968 (https://www.youtube.com/watch?v=nNe75Ks4sSE), en un reportaje en color, cuando se informó al país sobre la puesta en marcha del tramo de Unquera a Llanes. En realidad, lo que he podido confirmar fue que, en los primeros días de Noviembre de 1968, fue inaugurado el tramo La Arquera-Balmori de lo que iba a ser la segunda obra civil de importancia en el Oriente de Asturias: la carretera general de Llanes a Ribadesella. La principal diferencia entre el primer tramo, de Unquera a Llanes, y el segundo de Llanes a Ribadesella, fue que en el primero el trazado cruzaba todos los pueblos, y en el segundo su trazado no cruzó población alguna.