Cuando Ribadedeva perteneció a Asturias de Santillana, Cantabria, y a Santander
En el nacimiento del Reino de Asturias, en el año 718, Ribadedeva ya pertenecía a lo que hoy consideramos Principado de Asturias. Pero durante todos estos siglos, desde el VIII, no solo perteneció al Principado… también perteneció a la jurisdicción de las Asturias de Santillana, a la provincia de Cantabria, y a la provincia de Santander, desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, que volvió a pertenecer a la región de Asturias.
En el año 718 nació el Reino de Asturias, que se mantuvo hasta el año 924, cuando los vastos territorios astures terminaron con el amplio reino debido a la escisión en otros dos nuevos: el Reino de León y el Reino de Galicia. El Reino de Asturias del siglo VIII es el que determinó la primera entidad histórica de lo que hoy conocemos como Principado de Asturias.
La primera mención de Ribadedeva como entidad propia data del año 1157.
En el siglo VIII, lo que hoy corresponde al municipio de Ribadedeva ya estaba integrado dentro del Reino de Asturias y eso fue así hasta el siglo XIII. La primera mención de Ribadedeva como entidad propia dentro de Asturias, es un documento de fechado en el año 1157 del archivo de San Salvador de Celorio.
Para el año 1230, después de la muerte de Alfonso IX, y debido a la unificación de los reinos de Castilla y León bajo el reinado de Fernando III, el municipio de Ribadedeva y los dos municipios de Peñamellera pasaron a formar parte de la comarca conocida como «Asturias de Santillana» que, además, tuvo carácter de «merindad». En el siglo XIII no hablamos de regiones, ni provincias, ni comunidades autónomas, se habla de reinos y merindades, que fueron divisiones geográfico-administrativas nacidas en el siglo XII. Podríamos afirmar que la «Asturias de Santillana» sería lo más parecido a lo que hoy conocemos como «provincia».
En el año 1230 nació la comarca de las «Asturias de Santillana».
Así que antes de 1230 existió una merindad llamada «Merindad de las Asturias de Santillana» donde no estaba Ribadedeva, y en el año 1230, fruto de la nueva organización territorial determinada bajo el reinado de Fernando III, nació la comarca de las «Asturias de Santillana» (la comarca y la merindad no son lo mismo), donde se recogió el territorio de la antigua merindad, que ya ocupaba el occidente de la actual provincia de Cantabria, y se anexionó a la nueva comarca la parte oriental de Asturias, que fueron las comarcas de Ribadedeva, Peñamellera Baja y Peñamellera Alta.
El resto de Asturias, desde el Río Eo hasta Llanes, limitado por el Río Cabra, pasó a ser la comarca de las «Asturias de Oviedo», y partiendo del Río Cabra hasta el Río Miera, casi en la Bahía de Santander, pasó a ser la comarca de las «Asturias de Santillana». A partir del Río Miera se encontraban otras merindades, como la de Trasmiera. La nueva comarca de las Asturias de Santillana «robó», en el año 1230, los últimos municipios orientales de la moderna Asturias, y los primeros occidentales de la actual Cantabria.
Ya no había una Asturias, sino dos…
Entonces, ¿en aquella reorganización territorial del año 1230 Ribadedeva dejó de pertenecer a Asturias? Pues cada uno opinará una cosa, o la otra. Ya no había una Asturias, sino dos. Y la Asturias de la que formaba parte Ribadedeva a partir del año 1230 se encontró unida a todo lo que hoy es el occidente de la actual Cantabria, y separada de lo que fue Asturias originalmente. La vida de Ribadedeva se centró más, en el siglo XIII, en la actual Cantabria que en el actual Principado de Asturias.
Así se mantuvo la situación territorial de Ribadedeva hasta el año 1779, momento en el que se creó la provincia de Cantabria (no es una errata, al contrario de lo que mucha gente cree, existió antes de la provincia de Santander una provincia llamada Cantabria). A la nueva provincia de Cantabria se incorporaron los actuales municipios de Ribadedeva y las dos Peñamelleras, que venían de formar parte de las «Asturias de Santillana».
El concepto de provincia moderno data del año 1833.
Podríamos afirmar que el concepto de «provincia», tal y como lo conocemos hoy, data de la organización territorial definida por Javier de Burgos en el año 1833. En ese momento «la provincia» adquiere el sentido que conocemos hoy en día y, desde aquella, poco ha variado la organización territorial en ese sentido. Pero el concepto de «provincia», aunque quizás con menos atribuciones que las actuales, ya viene del año 1779, momento en el que se creó la provincia de Cantabria y que incluyó a los tres municipios más orientales del actual Principado de Asturias.
En el año 1822, y mediante decreto, se aprobó una nueva organización territorial más acorde al nuevo orden constitucional impuesto por la Constitución de Cádiz del año 1812. La imagen de cabecera de este artículo muestra la parte del decreto donde fueron delimitados los límites de la provincia de Santander. Pero, ¿no habíamos quedado que en el año 1779 se había creado la provincia de Cantabria? Sí, pero se usaron, durante aquellos años, indistintamente ambos nombres… aunque se supone que el oficial era Cantabria.
En el año 1822 se ratificó la presencia de Ribadedeva dentro de los límites de la provincia de Santander.
Volviendo al tema, como se puede ver en la imagen principal de este artículo, en el año 1822 se ratificó que los límites occidentales de la provincia de Santander eran Traviso, Riva de Deva (así figura en diversa documentación del siglo XIX el nombre de Ribadedeva), y Peñamellera. No habla de municipios como tal, sino de jurisdicciones.
Llegamos al año 1833, y en ese momento llegó a España la organización territorial moderna de Javier de Burgos. Se habló de provincias y de regiones; un total de 49 provincias y 11 regiones. Desde el año 1833 hasta hoy en día se mantuvo, prácticamente, la misma división territorial con algunas diferencias; la base es la misma, solo cambiando el concepto de «región» por «comunidad autónoma». En el año 1833 la provincia de Cantabria pasó a llamarse provincia de Santander, y se cree que el objetivo de que la provincia tuviera el nombre de la capital era dejar claro la capitalidad de la ciudad principal de la demarcación, y no solo sucedió con la de Santander, también con la vecina provincia de Oviedo. Además, Ribadedeva y las dos Peñamelleras pasaron a pertenecer a la región de Asturias, dejando de pertenecer a la provincia de Santander y región del mismo nombre, hecho que fue establecido en el año 1779 como ya hemos visto.
Y llegaron los estatutos de autonomía de 1982…
Desde el año 1833 no hubo cambios significativos hasta el año 1982, donde el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias cambió la provincia de Oviedo creada en 1833 por el nuevo nombre de Asturias, y la región de Asturias por el nombre de Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. En el mismo año de 1982, el Estatuto de Autonomía de Cantabria cambió el nombre de la provincia de Santander al nombre de Cantabria, y el nombre de la región de Santander al de Comunidad Autónoma de Cantabria.
El resumen final es que desde el año 718, nacimiento del Reino de Asturias, hasta el año 1230, Ribadedeva perteneció a lo que hoy conocemos como Asturias. Desde el año 1230 hasta el año 1779 formó parte de una jurisdicción híbrida, que recogió en un único espacio territorial a los municipios orientales asturianos y a los occidentales cántabros. Desde el año 1779 hasta el año 1833 perteneció a la provincia de Cantabria, o Santander, según el momento, y desde el año 1833 hasta la actualidad pertenece a lo que hoy conocemos como Principado de Asturias o provincia de Asturias, como prefieran.