El Festival Ribadedeva en corto

El evento Ribadedeva En Corto es el Festival Nacional de Cortometrajes al Aire Libre, también conocido como REC, que se celebra en la Villa de Colombres desde el año 2014.

Un municipio como Ribadedeva, que no llega a los 1.500 habitantes, no deja de sorprenderme por su alta capacidad de movilización… capacidad para crear una dinámica de eventos que logran convertir al último municipio oriental de Asturias en un lugar de referencia para muchos asuntos culturales.

Para muchos jóvenes cineastas —y también actores— el medio de difusión inicial… donde se empieza… es en el género llamado cortometraje.

Me gusta el cine… ¡me encanta el cine!… una pasión que tengo desde bien jovencito. Para muchos jóvenes cineastas —y también actores— el medio de difusión inicial… donde se empieza… es en el género llamado cortometraje. No hay que alejarse mucho de Colombres para encontrar casos a destacar; en la cercana población de Cabezón de la Sal nació Nacho Vigalondo, un director que fue nominado al Óscar en el año 2004 por el cortometraje «7:35 de la mañana». A partir de ahí llegaron largometrajes como «Los Cronocrímenes», y películas en Hollywood como «Open Windows» —ésta me encantó—, y «Colossal» con actores de talla mundial.

Llevo poco tiempo relacionado con la Villa Indiana —desde el año 2016 cuando compré la segunda vivienda—, y hace no mucho que tuve noticia de la existencia de el evento Ribadedeva En Corto, un Festival Nacional de Cortometrajes al Aire Libre que se celebra durante el verano ribadedense.

En el año 2018 se celebra la decimocuarta edición del festival.

No tengo la más mínima duda de que el Festival REC es una propuesta muy interesante para los habitantes, y para los que llegamos a la Villa desde fuera de Asturias. En el año 2018 se celebra, nada más y nada menos, que la decimocuarta edición… ya es un clásico podríamos decir…

Para mayor sorpresa, y englobado dentro del evento Ribadedeva En Corto, existe una versión para los niños llamada Ciciricine, que busca fomentar el arte cinematográfico entre los más jóvenes… un gesto muy loable. Este año, el festival de los más jóvenes, celebra su cuarta edición.

El evento dispone de su propio «blog» donde se publica el día a día del festival.

El festival dispone de su propio «blog» donde se publica el día a día del evento y las bases de las diferentes modalidades, todo siempre apoyado por el Centro Cultural Casa de Piedra de Ribadedeva.

¿Dónde se celebran las diferentes reproducciones de los cortometrajes? ¡Qué mejor lugar que los jardines de La Quinta Guadalupe! Pues sí, el evento se celebra en los jardines de la famosa sede del Archivo de Indianos.

En ediciones anteriores, el festival contó con cortometrajes de realizadores experimentados como Javier Fesser, Kepa Sojo, o Rodrigo Sorogoyen, por ejemplo… es un festival con tirón, no cabe duda de ello.

La Villa de Colombres cuenta con un gran mérito ganado por el esfuerzo desempeñado para promocionar este tipo de labores culturales.

Éste tipo de eventos culturales no hay duda que son importantes, es una cultura que hay que promocionar, y la Villa de Colombres cuenta con un gran mérito ganado por el esfuerzo desempeñado para promocionar este tipo de labores culturales. Ya he apuntado en mi agenda la asistencia al Festival REC.