Pío Noriega Sánchez, el embajador de Ribadedeva

Pío Noriega Sánchez, junto con sus hermanos, fue el nexo de unión de dos de las familias más importantes en la historia reciente de la Villa de Colombres: los Noriega y los Sánchez Escalante. Y fue un gran embajador de Colombres en el extranjero.

En el año 1910 nació en México Pío Noriega Sánchez, cuarto hijo de un total de siete de Pío Noriega Ruiz y de Adela Sánchez Grimany, por lo que Pío, junto a sus hermanos, fue el nexo de unión de dos de las familias indianas más importantes originarias de la Villa de Colombres: los Noriega en México y los Sánchez Escalante en Cuba.

Pío siempre tuvo muy presente en sus pensamientos a la villa origen de su familia, Colombres.

Los primeros años de vida de Pío Noriega transcurrieron a caballo entre México y Estados Unidos, pero siempre tuvo muy presente en sus pensamientos a la villa origen de su familia, Colombres, la cual pudo visitar por primera vez siendo muy joven.

Durante la guerra civil pasó a Francia en una gabarra y de allí volvió a México, lugar donde regentó una explotación ganadera.Volvió a España a finales de los años cuarenta para emprender diferentes negocios.

En el año 1974 Pío Noriega compró la casa que había construido su tia-abuela Ana Sánchez Escalante, conocida como la Casa de Piedra y actual sede de la Casa de Cultura de Ribadedeva.

Admirador de la Playa de la Franca, y gran conocedor de la Cueva del Pindal.

De Pío Noriega se resalta la ayuda a vecinos ribadedenses en situación de necesidad, ayudando con tesón a costear —principalmente— gastos educativos de los hijos. Admirador de la Playa de la Franca, y gran conocedor de la Cueva del Pindal, también colaboró con Magín Berenguer en el estudio de la mencionada cueva.

También colaboró con el Ayuntamiento local, la residencia Ulpiano Cuervo, la parroquia y, en mayor medida, con el Colegio Público de Ribadedeva. Además, en el extranjero, allá donde estuvo, siempre fue un gran embajador ribadedense, dando a conocer a su entorno la tierra de sus antepasados.

En el año 2014, y a título póstumo, se le concedió el Premio Ribadedeva.

En el año 1988 Pío falleció, y en el año 1998 el Ayuntamiento de Ribadedeva acordó darle un homenaje bautizando a una de las calles de Colombres con su nombre. En el año 2014, y a título póstumo, se le concedió el Premio Ribadedeva, un galardón entregado «por su amor al municipio, siendo uno de los más importantes benefactores de Ribadedeva en muchos campos, principalmente el educativo y cultural. Por su ayuda y generosidad dotando al colegio público de libros de texto destinados a varias generaciones de alumnos en años de dificultad económica y costeando el comedor escolar con el fin de aliviar la situación de las familias menos pudientes, a las que también hacía llegar distintos tipos de ayudas. Por su conciencia social y, por ejemplo, haber endulzado durante años las Navidades de muchos vecinos surtiéndoles de los turrones que de otro modo no podrían disfrutar. Por su interés en mantener viva la cultura y las tradiciones como el Ramu en las fiestas patronales. Y, en definitiva, dedicar su tiempo a defender los valores e intereses de los vecinos de Ribadedeva».

Uno de los hijos de Pío Noriega es el famoso actor de talla internacional Eduardo Noriega.

Uno de los hijos de Pío Noriega es el famoso actor de talla internacional Eduardo Noriega, y otro de los hijos, Iñigo Noriega Gómez, fue director del diario El Comercio y, en la actualidad, dirige El Diario Montañes.

El propio Eduardo Noriega contó una anécdota de su padre: cuando llegaba en coche a la Villa ribadedense siempre decía «Colombres, ¡la capital del mundo!».