Villa Vicenta, El Cantu, o el Albergue Juvenil de Colombres
Manuel Posada Noriega, el gran urbanista de la Villa Indiana, tuvo su propia vivienda en Colombres, obra construída por él mismo y que fue bautizada como Villa Vicenta.
Manuel Posada Noriega, que provenía de una familia de canteros de Ribadesella, y tuvo vínculo familiar con el Conde de Ribadedeva —era primo de Manuel Ibañez Posada—, fue un maestro de obras con importante presencia en la arquitectura de la Villa de Colombres.
Manuel Posada construyó La Casona de Las Raucas, y participó en la obra arquitectónica más importante del municipio: La Quinta Guadalupe…
Dentro de la huella que dejó Posada Noriega en Ribadedeva debo destacar a La Casona de Las Raucas, o su participación en la obra arquitectónica más importante del municipio: La Quinta Guadalupe. Además construyó otras edificaciones muy destacables como La Casa de Los Leones, La Casa Roja, además de la Plaza, el Ayuntamiento y el cementerio. Y también construyó una vivienda propia en la capital ribadedense.
En la década de los años veinte del siglo XX, Manuel Posada construyó su vivienda, la cual bautizó bajo el nombre de Villa Vicenta en honor a su esposa Vicenta Noriega Laso. En este punto es importante destacar que Manuel Posada trasladó su residencia a Colombres tras su matrimonio con Vicenta.
La obra original que lo que, posteriormente, fue Villa Vicenta fue objeto de un encargo de un indiano…
El primer dato importante; la edificación Villa Vicenta está considerada como casa de indianos pero, en realidad, Manuel Posada nunca estuvo en América, aunque sí construyó varias casas para indianos que habían hecho fortuna en América. También es cierto que la obra original de lo que, posteriormente, fue Villa Vicenta fue objeto de un encargo de un indiano…
La casona fue construida en la actual Calle Lamadrid, zona conocida como El Cantu, y algunos expertos afirman que en aquella vivienda Manuel Posada aglutinó diferentes estructuras, ideas tomadas de las diferentes obras en las que había participado, creando una edificación muy peculiar que contó con los elementos de la arquitectura modernista del momento.
Finalmente la casona terminó siendo la vivienda de Manuel Posada Noriega, residiendo allí con su esposa y sus diez hijos.
Es importante aclarar que siempre se menciona a la Casona de El Cantu como el hogar de Manuel Posada, pero originalmente no fue así, ya que, tal y como he dejado caer unos párrafos atrás, fue un encargo que recibió de un indiano. Al terminar la obra resultó que el indiano no tenía dinero para liquidar el coste de aquella majestuosa casa, así que Manuel Posada tuvo que quedarse con la propiedad. La donó para que el Ayuntamiento de Ribadedeva pusiera en marcha una escuela en un plazo máximo de tres años, algo que tampoco sucedió. Finalmente terminó siendo su propia vivienda, residiendo allí con su esposa y sus diez hijos.
Existen crónicas que afirman que Manuel Posada vivió el resto de su vida allí, en Colombres, solo saliendo a municipios limítrofes para atender las obras, y una vez al año lejos de la zona para visitar el Balneario de Cestona, en Guipúzcoa. Con el paso de los años la antigua Villa Vicenta se transformó en el dormitorio de los obreros que trabajaron por la zona. En el año 1996 Manuel Lamadrid y Almudena Erice compraron la vivienda, y desde aquella es un conocido albergue juvenil, llamado Albergue El Cantu.