Condado de Ribadedeva, un título nobiliario nacido al abrigo de la cultura indiana

El 31 de Enero de 1891 el rey Alfonso XIII, a través de la Reina Regente María Cristina de Habsburgo, creó un nuevo título nobiliario; el Condado de Ribadedeva. El receptor de aquella distinción fue Manuel Ibañez Posada, gran benefactor del municipio de Ribadedeva.

Manuel Ibañez Posada, junto con Luis —su hermano menor—, dejó su pueblo natal desde la adolescencia para irse, como tantos otros asturianos, a buscar fortuna en América. Y, finalmente, como otros emigrantes destacados, hicieron fortuna y regresaron a su lugar de origen. Manuel Ibañez está ligado a la historia de su Colombres natal, donde realizó grandes obras altruistas a su regreso de Cuba y México, lugares donde también dejó rastro de su trayectoria en el sector financiero y como empresario del sector textil.

Ser receptor de semejante distinción no hace más que confirmar la capacidad de influencia de Manuel Ibañez en la aristocracia de la época.

El 31 de Enero de 1891, cuando el rey Alfonso XIII todavía era menor de edad, la Reina Regente María Cristina de Habsburgo en nombre de su hijo creó el Condado de Ribadedeva en favor de Manuel Ibañez Posada, convirtiéndose en el I Conde de Ribadedeva. Ser receptor de semejante distinción no hace más que confirmar la capacidad de influencia de Manuel Ibañez en la aristocracia de la época.

Pocos meses después de ser otorgado el Condado de Ribadedeva, en el mismo año 1891, Manuel Ibañez Posada falleció en Madrid, y su hija María Loreto Ibañez y  Cortina recibió el titulo nobiliario, convirtiéndose en la II Condesa de Ribadedeva, la única mujer es ostentar la distinción hasta la redacción de este artículo. Mantuvo el título hasta el año 1950, siendo hasta la fecha la que más años lo ha ostentado.

Robert D’Aurelle de Paladines Ibáñez se convirtió en el III Conde de Ribadedeva y V Marqués de D’Aurelle de Paladines.

En Abril de 1898 María Loreto Ibañez se casó con el francés Robert D’Aurelle de Paladines Blachette de Lesseps, Marqués D’Aurelle de Paladines, título otorgado el 25 de Abril de 1788, y tuvo dos hijos: Louis D’Aurelle de Paladines Ibáñez y Robert D’Aurelle de Paladines Ibáñez. El primero falleció joven, en 1926 a la edad de 27 años, por ello en el año 1950 Robert D’Aurelle de Paladines Ibáñez se convirtió en el III Conde de Ribadedeva y V Marqués de D’Aurelle de Paladines, saliendo la rama del título nobiliario hacia Francia, país de origen de los siguientes Condes.

A partir de la llegada del III Conde de Ribadedeva, el título nobiliario español de Conde de Ribadedeva quedó únido al título nobiliario francés de Marqués D’Aurelle de Paladines; los siguientes Condes de Ribadedeva en España también son Marqueses de D’Aurelle de Paladines en Francia.

De Louis d’Aurelle existen publicaciones en prensa con la noticia de las visitas a Colombres.

En el año 1979 Louis d’Aurelle de Paladines Leglise, bisnieto de Manuel Ibañez Posada y residente en la localidad francesa de Biarritz, se convirtió en el IV Conde de Ribadedeva y VI Marqués de D’Aurelle de Paladines. De los anteriores Condes de origen francés no se han encontrado evidencias de visitas a Colombres, pero de Louis d’Aurelle existen publicaciones en prensa con noticias de visitas oficiales a Colombres. En Julio del año 2011 Louis d’Aurelle visitó Colombres, por primera vez de forma oficial, y dispuso de una recepción oficial celebrada por parte de las autoridades locales y algunos parientes cercanos de España. En esa visita el propio Conde reconoció haber estado en Colombres anteriormente, en el año 1977, pero únicamente de paso. La hemeroteca también dejó algunos comentarios del protagonista: «Colombres siempre estuvo en mi corazón y en mi paisaje. Me siento muy español y muy asturiano».

En la hemeroteca de la prensa local consta que Louis d’Aurelle de Paladines volvió a visitar Colombres en el año 2015 debido a la celebración de entrega, por parte de los Reyes de España, del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015. En la prensa consta que los Reyes de España recibieron al IV Conde de Ribadedeva, recepción incluida en el programa de eventos del día. El texto del programa rezaba aquel 24 de Octubre de 2015: «A las 12.10 horas la comitiva llegará al Ayuntamiento, donde serán recibidos por la Corporación municipal tras saludar a Luis D’Aurelle de Paladines, actual Conde de Ribadedeva, y visitar la Feria de Indianos».

En su primera visita como titular de la distinción nobiliaria, prometió volver a Colombres el año siguiente, en 2020, para disfrutar de la Feria de Indianos.

Recientemente, en el año 2019, Arnaud d’Aurelle de Paladines se convirtió en el V Conde de Ribadedeva y VII Marqués de D’Aurelle de Paladines. Arnaud ya había acompañado a su padre en la visita a Colombres del año 2011, pero nuevamente, en Agosto del año 2019, Arnaud d’Aurelle volvió a Colombres de visita; en calidad de nuevo Conde de Ribadedeva. Fue recibido por las autoridades de las instituciones locales. En su primera visita como titular de la distinción nobiliaria, prometió volver a Colombres el año siguiente, en 2020, para disfrutar de la Feria de Indianos. Lo que nadie podía prever es que la habitual Feria de Indianos fue suspendida en 2020 por la crisis sanitaria del Covid-19.