Agustín Querol y la estatua de Manuel Ibañez Posada
En el año 1903 fue inaugurada en la Plaza del Ayuntamiento de Colombres la estatua dedicada a Manuel Ibañez Posada, I Conde de Ribadedeva. El autor fue Agustín Querol.
A finales del siglo XIX los monumentos conmemorativos pasaron a ser una parte importante del patrimonio inmobiliario de las ciudades y pueblos, sobre todo en una Asturias ‘muy indiana’. La Villa de Colombres no fue una excepción, y en el año 1903 fue inaugurada una escultura conmemorativa de gran solera en la capital ribadedense. La escultura, dedicada al insigne Manuel Ibañez Posada, fue creada por Agustín Querol.
Casimiro Pérez de la Riva realizó el proyecto para la construcción de la Plaza del Ayuntamiento de Ribadedeva.
El 1895 Casimiro Pérez de la Riva, arquitecto de origen cántabro, realizó el proyecto para la construcción de la Plaza del Ayuntamiento de Ribadedeva, presentando la plaza una forma ovalada y ya contando con una fuente de caños para adornar el centro de la plaza… la intención era homenajear en ese centro al gran benefactor de la Villa Indiana. Y aquella idea apareció en la memoria del arquitecto, así como en otros documentos de finales del siglo XIX.
La estatua de Manuel Ibañez Posada fue costeada mediante una suscripción popular encabezada por el propio Ayuntamiento, quien abrió el proceso aportando 500 pesetas. El coste del festejo de inauguración también fue sufragado mediante suscripción popular.
Querol fue escultor y Diputado de las Cortes entre los años 1907 y 1909.
Agustín Querol nació en Tortosa (Tarragona) en el año 1860, y falleció en Madrid en el año 1909. Fue un eminente escultor, con importante y variada obra muy centrada en la alta burguesía española, siendo el autor de muchas imágenes de personalidades del momento. Además de escultor, Querol fue Diputado de las Cortes entre los años 1907 y 1909. Uno de los encargos que recibió fue la creación de la escultura destinada a perpetuar la imagen de Manuel Ibañez Posada, primer Conde de Ribadedeva. Desde el punto de vista de la Historia del Arte y y de sus críticos, Agustín Querol está poco valorado debido a que su trabajo se centró en exaltar y glorificar a la alta burguesía del momento.
Antes de la ejecución definitiva, Querol creó una copia en barro para mostrar el resultado final que iba a tener la obra, cuyo material definitivo elegido era el bronce, para después hacer una presentación oficial con la idea de mostrar en apariencia lo que iba a ser el proyecto final.
El contratista fue el afamado maestro de obras Manuel Posada Noriega…
El 20 de septiembre de 1901 fue firmado el contrato para la construcción de la nueva Plaza del Ayuntamiento, con un plazo a ejecutar de seis meses, documento firmado por el Presidente, Don Ceferino Barros, y el contratista, que en ese caso fue el afamado maestro de obras Manuel Posada Noriega. El primer punto del contrato determinó que la futura plaza debía llevar en su parte central un escultura dedicada al benefactor local Manuel Ibañez, además de indicar expresamente que el autor de la escultura debía ser Agustín Querol.
La construcción de la plaza ovalada culminó en el año 1902, y en ese mismo año la escultura que iba a ocupar el centro geométrico fue terminada. En Agosto de 1903 la obra escultórica fue inaugurada mediante unos grandes festejos celebrados en la Plaza del Ayuntamiento de la Villa de Colombres. Concretamente se celebraron tres días de festejos los días 23, 24, y 25 de Agosto de 1903, con bailes populares en la nueva Plaza, cohetes, globos, e iluminación eléctrica. La escultura fue descubierta el 24 de Agosto de 1903, justo después de terminar una solemne función religiosa, finalizando el día con unos vistosos fuegos artificiales. Los fuegos y los bailes se repitieron el día 25 de Agosto, además de celebrar carreras de cintas a caballo.
No hay duda que tanto la Plaza del Ayuntamiento, como el edificio consistorial que la preside, así como la estatua dedicada al I Conde de Ribadedeva ubicada en el centro, son imágenes con historia del municipio de Ribadedeva.