Luis Ibáñez Posada, un presidente histórico del Banco Hispano Americano
El I Conde de Ribadedeva, Don Manuel Ibáñez Posada fue, posiblemente, el indiano con mayor presencia en la historia de la Villa de Colombres. Paralelamente a ello estuvo su hermano Luis Ibáñez Posada, siendo fundamental en todo aquello que pudo emprender Manuel Ibáñez en su municipio de nacimiento.
Luis Ibáñez Posada nació en Colombres el 24 de Agosto de 1845, siendo siete años menor que su hermano Manuel Ibáñez Posada, el I Conde de Ribadedeva. Emigró joven para América, junto con su hermano Manuel, y allí trabajó hasta conseguir construir varios negocios relacionados con el sector textil, entidades que de México pudo extender a Cuba.
Luis Ibáñez se casó en Colombres con Prudencia Ruiz Ibáñez, que era hija de su hermana María, por tanto sobrina suya.
El 20 de Marzo de 1886 Luis Ibáñez se casó en Colombres con Prudencia Ruiz Ibáñez, que era hija de su hermana María, por tanto sobrina suya. El matrimonio tuvo dos hijos; Francisco Manuel Prudencio Ibáñez Ruiz, nacido en la finca familiar de Las Raucas en Colombres y fallecido poco después, y un segundo hijo llamado Manuel Ibáñez Ruiz, nacido ocho años después en Santander, pero también fallecido a la temprana edad de 35 años, en 1929.
Luis Ibáñez, de la misma forma que hizo su hermano Manuel unos años antes, decidió volver a España y situar el centro de sus negocios y operaciones en su país de nacimiento. Después de residir en varias ciudades españolas debido a diferentes negocios, terminó por residir en Santander, lugar de nacimiento de su segundo hijo.
Al fallecer Antonio Basagoiti en el año 1933, Luis Ibáñez Posada se convirtió en el segundo presidente en la historia de la entidad bancaria…
Lejos de vivir de lo ganado en la aventura americana, Luis decidió invertir en diferentes sectores, pero quizás lo más importante de su trayectoria una vez repatriado fue la participación en la fundación de una entidad bancaria histórica como fue el Banco Hispano Americano, fundación acompañada de Antonio Basagoiti -primer presidente de la entidad, y su hijo sería también presidente varias décadas después-, Florencio Rodríguez, Federico Bernaldo de Quirós, y Ricardo Noriega Noriega. Al fallecer Antonio Basagoiti en el año 1933, Luis Ibáñez Posada se convirtió en el segundo presidente de la historia de la entidad bancaria, cargo que ocuparía dos años, hasta su fallecimiento en el año 1935.
Manuel Ibáñez Posada es, en la actualidad, seguramente el indiano más popular en la historia de Ribadedeva, siendo también, seguramente, el benefactor más importante de la Villa Indiana… la plaza del Ayuntamiento está coronada en su centro con una estatua en su honor, entre otras cosas. Y, quizás, se haya quedado en la atmósfera histórica que su hermano más pequeño, Luis, estuvo siempre a la sombra del mayor.
Manuel Ibáñez Posada no permitió la ejecución de ninguna obra de su interés sin la total aprobación de su hermano Luis.
Pero nada más alejado de la realidad, ya que por la documentación que he podido obtener, los negocios de Luis prosperaron de forma independiente a los de su hermano, sin una relación directa. Y también Manuel Ibáñez Posada no permitió la ejecución de ninguna obra de su interés sin la total aprobación de su hermano Luis, por lo que éste último siempre intervino en las decisiones de su hermano mayor.
Además, Manuel falleció muchos antes antes que Luis, y fue éste último quien recibió el encargo de supervisar y ejecutar el testamento que había dejado el primero; Luis Ibáñez Posada fue el garante del total cumplimiento de los últimos deseos de su hermano, tarea encomendada que cumplió con el mayor celo posible. Y aquello fue importante, porque al fallecer el I Conde de Ribadedeva, habían quedado inacabadas obras públicas de su financiación tan importantes como el edificio del Ayuntamiento de Ribadedeva, la construcción de la plaza ovalada que preside el mismo edificio, y la red de abastecimiento de aguas. Todo aquello que no pudo terminar Manuel Ibáñez, lo terminó su hermano.
Manuel Ibáñez Pico se casó el 3 de Enero de 1946 con María del Carmen Bernaldo de Quirós y Gutiérrez, IV Marquesa de Argüelles.
Luis Ibáñez Posada falleció en Madrid el 16 de Enero de 1935, su hijo Manuel Ibáñez Ruiz, fallecido en 1929, se había casado con María Pico Rivas, y tuvieron cinco hijos, todos ellos herederos universales de la fortuna de su abuelo. Uno de los nietos, Manuel Ibáñez Pico, se casó el 3 de Enero de 1946 con María del Carmen Bernaldo de Quirós y Gutiérrez, IV Marquesa de Argüelles. Los hijos de éste último matrimonio son los actuales propietarios de la conocida Casona de Las Raucas de Colombres y, entre ellos, Manuel Ignacio Ibáñez y Bernaldo de Quirós es el actual Marqués de Argüelles. Si por la rama de Manuel Ibáñez Posada el título de Conde de Ribadedeva se fue a Francia, por la rama de su hermano Luis, el marquesado de Argüellos entró en Colombres y Ribadedeva.