Noticias destacables en la historia de Colombres y Ribadedeva (I)
Con el paso del tiempo, y con el cambio generacional, existen noticias destacables en la historia de un municipio que pueden caer en el olvido con el paso del tiempo. A veces, es necesario ejecutar una labor de investigación para recuperar algunas de ellas.
Hace un tiempo publiqué en este blog Villa de Colombres el artículo titulado «Hace cien años en Ribadedeva era noticia…«, y lo que pretendía reflejar en 2021 era lo que contaban las crónicas locales 100 años antes, en 1921. Aquello me dio una idea… ¿por qué no publicar algún que otro artículo cada determinado tiempo para recuperar del pasado noticias destacables, aleatorias en el tiempo, de Colombres y Ribadedeva? No tienen que ser noticias de interés mundial, simplemente pequeñas cosas que, en su momento, fueron importantes para el municipio de Ribadedeva y sus habitantes. Hoy me voy a centrar en diez hechos acaecidos entre los años 1961 y 1969.
Grave accidente en Colombres en Junio de 1961
Hace un tiempo intenté buscar en diferentes medios de prensa escrita anuncios e información sobre negocios y empresas operativas en Ribadedeva hace 50 o 60 años. Era como buscar una aguja en un pajar, y sin medios personales no es fácil encontrar aquello entre tanta hemeroteca. De lo poco que encontré, en el histórico semanario El Oriente de Asturias fueron publicados anuncios durante un importante intervalo de tiempo de «Arturo Erice, fabricas de mosaicos y tubos de cemento» situada en El Peral. Por ejemplo, existen anuncios a lo largo del mes de Mayo de 1961.
El 6 de Junio de 1961 se produjo un fatal accidente en la fábrica Arturo Erice…
Dentro de mi capacidad y tiempo libre para buscar no encontré mucho más, pero a colación de la fábrica Arturo Erice, sí encontré información donde se relata que el 6 de Junio de 1961 se produjo un fatal accidente en la citada fábrica, falleciendo José Caveda Fernández, sufriendo graves heridas Arturo Erice Pisano, ambos vecinos de Colombres, con un tercer herido leve de El Peral. En la misma página se muestra el anuncio comercial de la misma fábrica, que semanas atrás se incluía regularmente en cada número de la publicación.
El primer televisor de Colombres
El 28 de Noviembre de 1961 las crónicas hablan de un hecho muy importante para Ribadedeva. En Colombres fue adquirido el primer televisor de la zona. Y para mayor información se destacó que «ha sido puesto a disposición del público, no como negocio, sino mediante una razonable cooperación económica, dedicada al sostenimiento y adecuada instalación para comodidad del público».
«Ha comenzado la presentación de programas de televisión en el salón parroquial, a donde acuden numerosas personas deseosas de seguir de cerca la actualidad gráfica internacional…»
La pregunta es: ¿Dónde se instaló aquél primer televisor de Ribadedeva? Pues en el Salón Parroquial de Colombres, tal y como afirman las crónicas el 4 de Noviembre de 1961 que rezan: «Ha comenzado la presentación de programas de televisión en el salón parroquial, a donde acuden numerosas personas deseosas de seguir de cerca la actualidad gráfica internacional…».
Instalación microfónica interior y exterior e iluminación fluorescente para la Iglesia de Santa María
Además de la llegada de las modernidades del momento, como el televisor llegado a Colombres en 1961, en Febrero de 1962 las crónicas hicieron público, de acuerdo a «las modernas exigencias espirituales de los fieles», el estreno de la instalación microfónica interior y exterior e iluminación fluorescente para la Iglesia de Santa María de Colombres.
En las crónicas, y referente a las citadas mejoras, se felicita efusivamente a Rafael Sobrino, de Llanes, y a Enrique Sampedro, de Colombres. Lo que deja entrever que fueron los protagonistas de que llegara a buen puerto la nueva instalación de sonido e iluminación.
Viviendas para las familias de marineros
La población de Bustio, perteneciente al municipio de Ribadedeva, y que forma frontera natural de Asturias con Cantabria, cuenta con una importante tradición marinera centrada en el puerto conocido como El Curtido. En Enero de 1963 las crónicas hablan de la importante medida aprobada por el Ayuntamiento de Ribadedeva para la construcción de ocho viviendas nuevas en la localidad pesquera.
Aquellas nuevas edificaciones no tenían otro destino que no fuera el de agrupar a ocho familias marineras por medio de la entrega de esas viviendas. En las crónicas no se menciona ni el lugar ni el momento de construcción, pero sí se mencionan las gestiones efectuadas por el Alcalde de Barrio de Bustio, don Ramón Mendoza, que en nombre del Ayuntamiento de Ribadedeva estaba procediendo para su ejecución.
Un flamante taxi para Colombres
En mayo de 1964 las crónicas anuncian un flamante y nuevo taxi para dar servicio al municipio, cuyo conductor era Emilio Ruiz Noriega. Y para rematar la información del momento, se informa que el número de teléfono para contactar con el taxi es el 13.
Accidente de tráfico en el barrio de La Mata de Bustio
El 2 de Enero de 1965 a las 7 de la mañana se produjo un fatal accidente en el ya desaparecido barrio de La Mata de Bustio, cuando un camión Barreiros matrícula de Orense se salió de la vía a la altura del Barrio de La Mata, impactando contra una edificación que constaba de planta baja y primera planta, siendo habitada cada planta por una familia con hijos diferentemente.
Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales…
Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, pero aprovechando el accidente se denunció públicamente la peligrosidad de la carretera en la curva cercana a ese barrio de La Mata. Y en años siguientes de la misma década hubo muchos accidentes allí, algunos con consecuencias fatales.
Tendido telefónico para el municipio de Ribadedeva
Para el año 1966 ya existía tendido telefónico en Colombres, además de servicio telegráfico. Pero otras poblaciones importantes como Villanueva, Noriega, o Boquerizo, no disponían de tendido para servicio telefónico, dependiendo la población de lo que pudieran gestionar asistiendo a Colombres.
En Enero de 1966 las crónicas anunciaron la inmediata llegada del tendido telefónico a Villanueva, Noriega, y Boquerizo.
En Enero de 1966 las crónicas anunciaron la inmediata llegada del tendido telefónico a las mencionadas poblaciones, algo que cubría una importante demanda emitida durante largo tiempo en aquellos pueblos. Además, las crónicas, sin confirmar, hablan de la posibilidad de que al llegar el tendido eléctrico, por ese medio también opere el servicio telegráfico, para así no depender de los telegramas que tienen que ser repartidos desde Colombres vía Correos.
Alquilar una casa o habitación por medio del Ayuntamiento de Ribadedeva
En Marzo de 1967 las crónicas hicieron un llamamiento público de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ribadedeva a todas aquellas personas que deseaban alquilar habitaciones o casas en temporada veraniega para que lo comunicaran al consistorio.
Las crónicas continúan informando que el turismo en el municipio de Ribadedeva aumentaba en importante medida, año tras año, invitando a la población a ofrecer a la Oficina de Turismo sus casas y habitaciones vacías para poder cubrir la importante demanda y las peticiones llegadas al servicio municipal.
que «Colombres presente un inmejorable aspecto durante el verano»
La crónica, además, invitó a blanquear las fachadas de las casas del municipio para que «Colombres presente un inmejorable aspecto durante el verano».
Colombres, sede del ciclismo en 1968
En Octubre de 1968 las crónicas hablaron de una Villa de Colombres que ese año tuvo mucho protagonismo en el ciclismo nacional. En primer lugar, porque la capital de Ribadedeva fue el punto de salida de la Vuelta Ciclista a Asturias, concretamente en la segunda etapa contra-reloj, con llegada en Llanes. También en ese año 1968 tuvo protagonismo en una importante Vuelta Ciclista a Cantabria, siendo el final de la cuarta etapa que partió de Potes, y el inicio de la quinta etapa que terminó en Comillas.
Se dieron 4 vueltas al circuito de Colombres en la Vuelta de la Juventud que durante aquellos años organizaba la Peña Ciclista-Astur…
Pero ahí no terminaron los acontecimientos deportivos ciclistas de 1968 relacionados con Colombres. También se dieron 4 vueltas al circuito de Colombres en la Vuelta de la Juventud que durante aquellos años organizaba la Peña Ciclista-Astur. Para rematar el año ciclista, en otro circuito en la capital de Ribadedeva se celebró una prueba del Campeonato de Asturias de Ciclismo de Montaña.
Colombres en Televisión Española
El primer día de Febrero de 1969 las crónicas hablaron de que la Villa de Colombres fue noticia a escala nacional, apareciendo a finales de Enero del mismo año un reportaje con imágenes de la capital en el Telediario. El motivo del reportaje no fue otro que la entrega de dos millones de pesetas de las arcas públicas destinadas a la mejora de la vivienda rural, siendo entregado ese dinero a los beneficiarios directamente en un acto celebrado en Colombres.