Hace cien años, en 1921, en Ribadedeva era noticia…
Recién estrenado este año 2021 me he aventurado en la idea de rebuscar y obtener la crónica del municipio de Ribadedeva, y su capital Colombres, hace exactamente cien años; en 1921.
La crónica ribadedense del año 1921 empezó con un acontecimiento de gran interés para el municipio, el reciente fallecimiento de Iñigo Noriega Laso, ocurrido un mes antes, el 4 de Diciembre de 1920. En Enero de 1921 se trata en las crónicas al finado como hijo ilustre de Colombres, destacando su labor benefactora en el municipio.
Un enlace que unió a Alevia y Noriega.
El mes de Enero terminó con un enlace que unió, en aquellas fechas, a dos pueblos de los municipios de Ribadedeva y Peñamellera Baja. Las crónicas hablan de Don Constantino García Borbolla, de Noriega, había dejado gustoso la libertad de la vida de soltero para casarse con Doña Saturnina Madrid, de Alevia. La boda fue celebrada el 22 de Enero de 1921.
Ya situados en el mes de Febrero de 1921, las crónicas hablan del nacimiento de Ambrosio Calzada Fernández, hijo de una persona muy conocida en aquellas fechas en el municipio de Ribadedeva: el Jefe de la Estación de Colombres. El 25 de Febrero de 1921 el recién nacido recibió aguas bautismales en la Iglesia Parroquial de Colombres.
Debo saltar al mes de Abril de 1921, donde las crónicas hablan de una doble boda en Noriega el día 2 de aquel mes de Abril de 1921. Habla de Doña Matilde Fernández y Don Manuel Escandón por un lado, y Doña Encarnación Díaz y Don Bernardino Álvarez por otro lado. Termina la crónica añadiendo que, una vez terminados los actos religiosos, los primeros salieron de viaje para Covadonga, y hacia Oviedo los segundos. La misma crónica finaliza con el apunte de la llegada desde México a la población de Noriega de Doña Dolores Fernández de Cuétara.
A mediados del mismo mes de Abril de 1921, las crónicas hablan de un enlace en La Franca; la boda de Doña Inés Blanco y Don Justo Riego, enlace oficiado por el párroco de Colombres, Don José Nespral. La boda tuvo lugar en el Santuario de Covadonga y, además, apunta la nota que los padres de la novia obsequiaron a los invitados con un banquete en el Hotel Pelayo. A finales del mismo mes, las crónicas hablan de un naufragio con protagonismo para la costa ribadedense. El vapor “España”, matrícula de Bilbao, que realizaba el viaje de Gijón a San Sebastián cargado de carbón, debido al temporal sufrió una vía abierta de agua y, a duras penas, se pudo acercar al litoral, terminando por embarrancar en la Playa de La Franca. El hecho sucedió el 19 de Abril de 1921, y se ordenó a la fuerza de Carabineros de Bustio a vigilar día y noche la playa y el barco.
Dos naufragios en las mismas fechas…
Entre los días 22 y 23 de Abril de 1921, en torno a las diez de la noche, el Carabinero que hacía guardia por el naufragio del vapor “España” oyó gritos de auxilio procedentes de alguna embarcación en el mar. La embarcación en problemas era una lanchilla de nombre “Increíble”, matrícula de Avilés y con rumbo a Zumaia, a la cual se le rompió el árbol de hélice. Y quedaron a merced de las olas, con la amenaza de estrellarse en el contra el peñón llamado “El Castro”. La crónica habla de la valentía del carabinero y los vecinos que salieron al rescate, salvando la vida al patrón, maquinista, y dos personas más. Y entre todas las personas que corrieron en auxilio, el cronista solo acierta a publicar un nombre: Alberto Santiago, conocido por “Jota”. Respecto a Colombres, en los últimos días del mes de Abril, se dio a conocer que se había terminado de tender la línea telefónica entre Unquera y la estación telegráfica de Colombres.
En el mes de Mayo de 1921 se retoma el asunto del vapor “España” ya que, una vez salvado el cargamento, los daños del barco hicieron sospechar que no pudiera ser salvado. Se mencionó en la crónica al propietario del barco encallado, Don Luis Valdés Cabanilles, que cuenta con otros dos barcos de su propiedad llamados “Santa Matilde” y “Nona”. Y entre esta historia, y alguna otra, por fin se da nombre al valiente Carabinero del puesto de Unquera que salió en ayuda de la lanchilla “Increíble”… Francisco Bienvenido se llamaba. El 21 de Mayo de 1921 fue comentado que la Feria de El Bao fue muy deslucida por la lluvia, reduciéndose a un pequeño baile en El Peral, y un escaso mercado de ganados.
Saltando al inicio del verano, en los primeros días de Julio de 1921, en la población de Noriega se comenta la llegada a su finca de Las Helgueras de Don Modesto Noriega Madrid, su señora, e hijos. Por aportar una información adicional ajena a las crónicas del momento, comentar que Modesto fue un emigrante en Méjico, sobre el cual se conservan un par de documentos en los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Educación, y Transportes de España: El registro consular donde figura, y el pasaporte que le fue concedido en 1890 para viajar a España. Los hermanos Modesto y Constantino Noriega Madrid contrataron a Manuel Posada Noriega la construcción de una gran mansión en Las Helgueras de Noriega, con una casa auxiliar anexionada conocida como “Casuca de Don Modesto”.
En Julio de 1921 también se felicita en La Torre de Noriega, al matrimonio de Don José Borbolla y Doña Emilia de la Fuente por el nacimiento de su nueva heredera. Respecto a José Borbolla, pudiera encajar con otro emigrante de Noriega que partió hacia Veracruz, en Méjico, el 20 de Agosto de 1910 con 17 años de edad; su nombre completo era José Borbolla Noriega, relación que no puedo confirmar. Respecto de Colombres, se menciona la llegada de Manuel Ibáñez y familia, así como de algunos estudiantes que han cursado con brillantez los respectivos estudios en diferentes Universidades.
Un accidente de tráfico en Julio de 1921.
A mediados de Julio de 1921 se menciona un accidente de tráfico que pudo ser grave, pero que quedó en leve. Ernesto Martínez venía de la playa en bicicleta, agarrado al coche de su hermano Manuel, y en un descuido su bicicleta metió su rueda debajo del coche, pasando una de las ruedas del turismo por encima de un brazo del ciclista. Aquello terminó en unas pequeñas magulladuras.
En el mismo mes de Julio de 1921 se mencionó la marcha de Ramón de la Grana, a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento de Ribadedeva, para ocupar el mismo puesto en el Ayuntamiento de Salas. Al mismo tiempo, se anunció su sustituto llamado Federico Sánchez Grimany. Respecto a las visitas, se mencionó la del Ilustre Luis Ibáñez, que venía a reunirse con los hijos de su hermano Manuel, y la esposa María Pico. También se mencionó la visita de Casimiro Liedo y señora. Por último una visita más… la de Salvador Basagoiti y esposa. Sobre éste último, y después de investigar sobre ello, parece referirse a Salvador Basagoiti Ruiz y su esposa Ángeles Borbolla Noriega; el primero, hijo de Antonio Basagoiti Arteta, fundador del Banco Hispano Americano. Antonio Basagoti se casó con Francisca Ruiz Ibáñez, hija de María Ibáñez Posada, y sobrina de Manuel y Luis Ibáñez Posada.
A finales del mes de Julio de 1921, en la crónica de Colombres, se citó a otro ilustre, Manuel Posada, maestro de obras y primo de Manuel Ibáñez Posada… constructor de la famosa Casona de Las Raucas en la Villa Indiana. En la crónica se mencionó el regreso de Manuel Posada a la Villa de Colombres después de pasar una temporada en Caldueño, llevando a cabo la construcción de la carretera de Llanes a Meré. Además de citar su vuelta, también se citó la compañía: su esposa, hija, y su hermana política Auristela Caso.
A mediados del mes de Agosto las crónicas hablaron de un gran concurso de bolos celebrado en la magnífica bolera de El Peral, con importantes premios, mencionando al principal contribuyente para los gastos que fue Don Félix, y mencionando también a Don Aurelio Piquero y Don Alberto Noriega como organizadores del evento. Finalmente, se mencionó que el Sargento de la Guardia Civil del puesto de Colombres fue a Las Caldas de Oviedo a tomar “salutíferas aguas”.
En los primeros días de Septiembre de 1921 las crónicas despiden a varios convecinos de Colombres que marcharon para diferentes puntos de América: Don Alfredo Noriega y familia, Don Juan Mendoza, Don Luis Narauz, y Don Félix Carcela.
A finales de Octubre de 1921 se reunieron varios vecinos del municipio en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Ribadedeva para abordar una suscripción…
A finales de Octubre de 1921 se reunieron varios vecinos del municipio en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Ribadedeva para abordar una suscripción para ayudar a los soldados destinados al Ejército de África. Y en aquella reunión se aprobó distribuir la suscripción de la siguiente forma: El 25% para otra suscripción abierta en Oviedo por los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés; el 50% para ser remitido directamente a los soldados del municipio destinados en África; el 25% restante guardado como remanente para los soldados del municipio que volvieran heridos, enfermos, o en malas condiciones. También se acordó establecer la junta gestora con el señor José Díaz Rosa como Presidente, y como vocales Don Joaquín Suárez, Don Nicolás Noriega (Tesorero), Jesús María Pérez (párroco), Don Juan Purón, Don José María Parajón (párroco), y Don Sebastián Cea. Como Secretario quedó asignado Federico Sánchez Grimany. La suscripción total alcanzó 2.675 pesetas. En los primeros días del mes de Noviembre la suscripción aumentó hasta las 5.426,15 pesetas.
En relación con lo anterior, el 30 de Octubre de 1921 las crónicas trataron la celebración de un banquete en el municipio con doble sentido; la vuelta al municipio desde Melilla, de permiso temporal, de Ernesto Martínez por problemas de salud, y la celebración del doctorado en medicina de Paquito Sánchez. El segundo hace referencia a Francisco Sánchez Noriega, popular médico del municipio hasta su fallecimiento en el año 1966. Francisco Sánchez Noriega recibió el Premio Ribadedeva en el año 2006, y cuenta con una calle con su nombre en la Villa Indiana.
En los primeros días de Noviembre de 1921 las crónicas hablaron del viaje de Manuel Posada Noriega, maestro de obras ya mencionado en este texto, para resolver asuntos particulares, y también reconducir algunos obstáculos para la realización de un proyecto beneficioso para el municipio, sin señalar cuál. En el mismo mes de Noviembre se publicó el desgraciado incidente de un vecino de La Franca que, al golpear un cartucho con un martillo por accidente, sufrió una explosión fortuita, perdiendo falanges de cuatro dedos de la mano izquierda.
Fatídico accidente en la costa ribadedense.
A finales de Diciembre terminó el año de 1921 con una noticia luctuosa en Pimiango. Cuentan las crónicas que José Álvarez, comerciante residente en el pueblo ribadedense, salió el 20 de Diciembre por la mañana a disfrutar de su afición por la pesca por una zona comprendida entre el faro de San Emeterio y la Playa de La Franca, sin volver a su hogar a la hora esperada. Salieron varios vecinos en su busca, encontrando sus pertenencias y asumiendo que el infortunado fue arrastrado por un golpe de mar. Según la crónica se le dio por fallecido, esperando al momento que el mar tuviera a bien devolver el cuerpo.
Por aquellos días también se mencionó la caída sufrida por Cándida Landino, vecina de Colombres, al apearse del tren en la Estación de Colombres, siendo arrastrada por el medio de transporte en marcha, cayendo entre el andén y los coches. Afortunadamente solo sufrió ligeras rozaduras en las piernas.
No deseo acabar esta crónica de hace 100 años con ninguna mala noticia, así que debo terminar contando que el último día del año 1921 terminó con el enlace de Doña Arsenia González y Sánchez, de La Franca, con Máximo García y García, de Vega de Liébana, deseándoles el crónica una larga y feliz luna de miel.