Gumersindo Ruiz Noriega, el último indiano
El 24 de Enero de 2021 falleció en Ciudad de México Gumersindo Ruiz Noriega, el último indiano.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX muchos habitantes del municipio de Ribadedeva hicieron las maletas y decidieron salir a hacer las «américas». Los hubo que hicieron fortuna, y que invirtieron parte de su patrimonio en beneficio del municipio de Ribadedeva.
El 24 de Enero de 2021 falleció en Ciudad de México Gumersido Ruiz Noriega
Hacer las américas fue decayendo con el paso de los años, las cosas estaban mejor en general en Europa, pero todavía quedaban indianos vivos. El 24 de Enero de 2021 falleció, a los 101 años de edad en Ciudad de México, Gumersido Ruiz Noriega, quizás el último indiano de origen ribadedense. Incluyo la palabra «quizás» porque si bien alguna fuente aporta este dato, no he obtenido una confirmación de que todavía pueda haber algún otro indiano vivo. Así que debo aportar ese dato con cierta cautela. La vida de Gumersindo es entrañablemente destacada, una digna historia vital que intentaré resumir en este artículo.
Curiosamente, consta en todas partes como nacido en Oviedo el 23 de Noviembre de 1919, siendo el segundo de once hermanos -en realidad fue el tercero, pero el mayor falleció siendo muy pequeño-, y nacido dentro de una familia dedicada al campo. Pero la realidad es que nació en Pola de Laviana, dato confirmado por él mismo en una entrevista reciente, terminando al poco tiempo por trasladarse con su familia a la capital de Ribadedeva. Vivió su niñez en Colombres, y durante aquellos años, en medio de la Guerra Civil, trabajó como recadero para el psiquiátrico que funcionaba en La Quinta Guadalupe en aquella época, actual sede del Museo de la Emigración de la Fundación del Archivo de Indianos.
En los movimientos emigratorios figura documentación que confirma que Gumersindo llegó a Cuba el 30 de Septiembre de 1947…
La mayor parte de las referencias recientes mencionan el año de creación de su exitosa empresa, pero muy pocas hablan del primer hecho importante dentro de la vida de Gumersindo; su salida desde la tierra natal para hacer las américas, un dato muy importante para marcar tan insigne trayectoria. En los movimientos emigratorios del Ministerio de Educación y Cultura de España figura documentación que afirma que Gumersindo llegó a Cuba el 30 de Septiembre de 1947, y de ahí viajó a México en avión, llegando a su destino al día siguiente, el 1 de Octubre de 1947. Por lo tanto llegó a su destino en América con casi 28 años de edad. El propio protagonista contó en una entrevista que el pasaje lo consiguió en Gijón a través de un amigo que tenía una cantina, y viajó toda la noche en tren para coger el «Magallanes» en Cádiz y navegar camino de América.
Su primer empleo fue en el Mercado de San Juan, de la mano de sus tíos. Posteriormente, ya casado, y por consejo de su suegro, en 1950 colaboró con Ramón Guerra, originario de Potes (Cantabria) y propietario de un comercio de éxito llamado La Sevillana. Su suegro le prestó más tarde 40.000 pesos para comprar un tienda. En el año 1953 Gumersindo abrió el comercio ubicada en el centro histórico de Ciudad de México llamado La Europea, empresa líder en el país azteca en la importación y distribución de vinos y licores de calidad.
En los años ochenta del siglo pasado contaba con cuatro tiendas en la Ciudad de México…
Con un excelente desempeño, para los años ochenta del siglo pasado contaba con cuatro tiendas en la Ciudad de México, iniciando una expansión hacia el interior de la República. Por medio del soporte de sus tiendas en la capital, poco a poco fue abriendo sucursales en las zonas del país donde se desarrollaban buenas oportunidades, en especial aquellas más favorecidas por el turismo y respondiendo indistintamente a las diferentes culturas de los clientes: europeas, norteamericanas, o latinoamericanas.
En 1988 creó la filial de comercio exterior, Importaciones Colombres, S.A. de C.V., con la intención de manejar competitivamente productos de América, Asia, Australia y Europa de forma exclusiva. Y en aquellos años apostó también por llevar a las tierras americanas los vinos españoles, contando con especial interés en ofrecer productos de la denominación de origen Ribera de Duero que, en aquella época, daba sus primeros pasos.
El hijo y sucesor de Gumersindo, José Ramón Ruiz, adquirió hace unos años una pequeña bodega situada en Padilla de Duero…
El interés por la zona de vino de Castilla y León llegó hasta el punto que el hijo y sucesor de Gumersindo, José Ramón Ruiz, adquirió hace unos años una pequeña bodega situada en Padilla de Duero llamada Tr3smano (con un 3 en lugar de una «e»).
La gama de productos que La Europea ofrece responde a un carácter de especialista en vinos, licores y alimentos gourmet, tanto de origen nacional como procedentes de los países productores más reconocidos y prestigiosos, consiguiendo niveles muy satisfactorios de fidelidad de su clientela, logro que ha propiciado el crecimiento de la empresa y una revalorización de la marca. En la actualidad, La Europea supera las cien sucursales en todo el país azteca, y la compañía está adaptada a las nuevas tecnologías, contando con página web para la venta online de productos.
En 2018, con 99 años de edad, Gumersindo visitó por última vez la zona de Ribera del Duero.
La última vez que Gumersindo estuvo en Colombres fue hace cinco años, pasando el verano en la Villa Indiana y, en aquellas fechas, aprovechó para conceder una entrevista grabada en vídeo para un proyecto del Diario de Navegantes sobre la emigración asturiana en América. No obstante, consta una visita posterior a España, cuando en 2018, con 99 años de edad, visitó por última vez la zona de Ribera del Duero.
No cabe duda del buen hacer durante tantos años de Gumersindo Ruiz Noriega; una vida indiana de gran valor e interés histórico para el municipio de Ribadedeva, y en lo que a la historia de los flujos de movimiento migratorio refiere también.