Mi forma de ver a Colombres y Ribadedeva
En Mayo de 2018 decidí crear esta web llamada «Villa de Colombres» bajo la premisa de contar, a mi manera, las bondades y virtudes de Ribadedeva en general, y de Colombres en especial. No nació como un blog, pero después decidí que su tendencia, su camino a seguir, debiera ser el de una bitácora.
Pisé Colombres, por primera vez, en el año 1994. Aunque nací y viví muchos años en Oviedo y mis orígenes paternos y maternos se encuentran en el vecino municipio de Llanes -allí pasé los veranos y muchos fines de semana de mi infancia- tardé en visitar a la vecina Villa de Colombres.
Mi primera visita a Colombres tuvo como objetivo la famosa concentración de motos clásicas que se celebra cada año en el mes de octubre.
Visité por primera vez Colombres siendo un jovencito de 20 años, con mi moto Yamaha, acudiendo a la internacionalmente famosa concentración de motos clásicas que se celebra cada año, desde hace muchos, en el mes de octubre. Ese fue el día que pisé, por primera vez, la capital de Ribadedeva.
Curiosamente, en mis años residiendo en Asturias no volví nunca más por Colombres, en cambio cuando fijé mi residencia en el País Vasco, a partir del año 2005, comencé a visitar al municipio y Colombres más asiduamente. Incluso estuve en la Fiesta del Bollu y en La Sacramental allá por los años 2006 y 2007. Es decir, cuando más me alejé de Ribadedeva, más visité este municipio, por diferentes cuestiones. El caso es que en el año 2007 me sorprendieron unas importantes mejoras en la Villa de Colombres, nuevas calles peatonalizadas, nuevas y bonitas urbanizaciones, y una Villa más moderna; pensé, de aquella, aquí me gustaría tener una segunda vivienda… el lugar ideal para descansar y para disfrutar de la historia.
Buscando la tranquilidad que te aleja de la vida «urbanita»…
Y eso fue clave, la suma del descanso y la historia; aunque trabajo desde hace muchos años en Ingeniería del Software, me fascina la historia en general, y un lugar como Ribadedeva, que encierra tanta historia, me atrae poderosamente la atención; para mí estar en una Villa como la de Colombres, donde existe la tranquilidad que te aleja de la vida «urbanita» sumado a historia a raudales, es lo máximo que puedo obtener. Dicho y hecho, cuando en el año 2016 decidí adquirir una segunda vivienda, fue Colombres el lugar elegido por mí.
Una vez que empecé a vivir aquí, en Ribadedeva, en épocas estivales, puentes, y muchos fines del semana del año, empecé a investigar por mi cuenta la historia que esconde este lugar del Oriente de Asturias, y me resultó fascinante, una historia que va más allá de las visibles casonas de indianos… hay mucho que contar, mucho que recordar, y mucho sobre lo que divulgar.
En Mayo de 2018 puse en marcha esta web donde está usted leyendo este artículo.
Soy informático y llevo trabajando en el mundo web desde que existe como un servicio abierto al público en general, desde el año 1995 por aportar una fecha exacta, así que decidí aplicar el conocimiento adquirido en mi profesión creando una web que fue la expresión pública de esas cosas que iba descubriendo sobre la historia del municipio. Así que, en Mayo de 2018, puse en marcha esta web donde está usted leyendo este artículo.
Al principio no quise darle a la web ningún carácter; evidentemente no era nada oficial, no depende de ninguna administración ni asociación cultural, y solo quería escribir sobre el municipio y su capital… pero con el paso del tiempo decidí darle un carácter blog, una bitácora, especialidad tan de moda desde el inicio de este nuevo siglo XXI. En eso del blog tengo mucha experiencia, actualmente soy el mejor bloguero de tecnología en idioma español, elegido en evento público en Octubre de 2021 en el Auditorio CaixaForum de Madrid; si bien no soy historiador, y esto no va de tecnología, puedo aplicar mi conocimiento y experiencia con las bitácoras tecnológicas para crear algo para la Villa de Colombres y su gran historia. Así que hace un año, aproximadamente, construí una nueva web y le di carácter de blog; para todo hay que tener una estrategia, y para un blog también… enfocar hacia el blog está web era la mejor estrategia desde mi punto de vista.
…me gustaría compartir mi forma de ver a Colombres y lo que aquí publico.
Desde aquella, esta web ha ganado visitantes y todos los meses se van sumando nuevos seguidores en las redes sociales de este blog, sobre todo en Facebook; me alegra que las personas oriundas de la zona, o los habitantes, se acerquen a menudo por aquí para leer lo que publico. No obstante, me gustaría compartir mi forma de ver a Colombres y los textos que por aquí dejo.
Este blog lo he dividido siempre en dos partes diferentes, totalmente transparentes para el visitante. Por un lado está el turista, el que no conoce esto y tiene intención de venir por tierras ribadedenses, y que busca información a través de Internet de lo que se va a encontrar. Para ese perfil publico artículos donde hablo de la historia del municipio, de los indianos, de las casonas, de las personas ilustres, y de muchas cosas de gran interés que aquí se podrán encontrar. Pongo de ejemplo el artículo «Qué ver en Colombres y Ribadedeva«.
…escribo relatos más sentimentales, más personales…
Después están las personas oriundas, con orígenes familiares aquí, y la población del municipio a los que, seguramente, nada nuevo les voy a contar sobre lo que el municipio ofrece ni sobre su historia. Para ese perfil, tan importante como el turístico, escribo relatos más sentimentales, más personales… mi forma de ver a Colombres y Ribadedeva. Pongo de ejemplo el artículo «Las Ovejas de Colombres y sus Cencerros«.
Esa es la principal finalidad de una bitácora, de un blog, aportar ese conocimiento bañado en sentimiento y pasión, y crear un lugar donde no dejar fuera a nadie ¿Mi forma de ver Colombres? Se basa en la forma de trabajar en este blog. Casi todas las fotos del blog están hechas por mí -algunas pocas por alguien de mi unidad familiar-, recojo la información que me llama la atención y escribo sobre ello. Intercalo artículos de interés turístico, para divulgar sobre Colombres fuera del municipio, con otros que intento que sean de interés para los ribadedenses, para que tengan su espacio aquí. Porque Colombres no solo es la historia que ya atesora, sino también es lo que los demás seamos capaces de escribir sobre ella… o sobre el día a día en el municipio, también.
…dudo mucho que me haya ganado la consideración de ser aceptado como «ribadedense de adopción»…
Visito asiduamente Colombres, y aprovecho en cada visita para hacer las fotos que me sean de utilidad después, como la que encabeza este artículo, después pienso sobre qué puedo divulgar, y guardo las ideas. Y cada vez que saco algo de tiempo libre, escribo aquí. Llevo poco tiempo aquí, en Ribadedeva, dudo mucho que me haya ganado la consideración de ser aceptado como «ribadedense de adopción», pero sí quiero devolver al municipio, a mi manera, con este blog, lo que Ribadedeva me aporta en sosiego, tranquilidad, y conocimiento de la historia.
Hasta ahora tengo constancia que este blog ha sido del agrado de mucha gente, y espero que de aquí en adelante, una vez expuesta mi forma de ver al municipio, pueda seguir en ese camino y que este blog sea considerado como lo que es, una iniciativa individual que solo busca divulgar con honradez sobre el municipio más oriental de Asturias.
No quiero terminar sin agradecer a mi mujer, Lorena, el hecho de ceder la preciosa foto que encabeza este artículo, ya que es de su autoría.