La Villa de Colombres en la Biografía de una Región de 1956

En el año 1956 el periodista asturiano Juan Antonio Cabezas Canteli publicó un libro titulado «Biografía de una Región» donde trató en un apartado al municipio de Ribadedeva en general, y a la Villa de Colombres en particular. En este artículo repasaré aquello que Juan Antonio Cabezas dejó escrito sobre Ribadedeva.

Juan Antonio Cabezas nació en Peruyes, municipio de Cangas de Onis, en el año 1900. Fue un prestigioso periodista y escritor asturiano que, además, fue emigrante… con 17 años emigró a Cuba, y allí estuvo durante cinco años. Por eso mismo, como un emigrante más en aquella época, es interesante conocer el relato que Juan Antonio Cabezas compartió en sus obras literarias. En 1956 publicó el libro «Biografía de una Región» donde dedicó un espacio a Ribadedeva y Colombres.

En la página 460 del libro «Biografía de una Región» figura una amplía descripción de Ribadedeva…

En la página 460 del libro «Biografía de una Región» se inicia la descripción a Ribadedeva, y el texto arranca esa parte de la siguiente forma: «Desde Panes seguimos el Deva, aguas abajo, ya en tierras de Santander, para repasarlo en Unquera por el puente interprovincial, volvernos a las Asturias de Oviedo y subir por un ramal de la carretera a la Villa de Colombres, capital del pequeño concejo de Ribadedeva, el más oriental del Principado, con 56 kilómetros cuadrados y unos 3.000 habitantes, que limita con las Peñamelleras Alta y Baja, con el de Llanes, y con el del río Deva, que lo separa de Santander».

En este primer apartado, llama poderosamente la atención la descripción que comparte el autor en 1956 de las «Asturias de Oviedo«, porque es una comarca que nació separada de las «Asturias de Santillana» en el año 1230, y que estuvo vigente hasta el año 1833. Es decir, el concepto de «Asturias de Oviedo» alcanzaría hasta el río Cabra, donde finaliza Llanes, y Ribadedeva no entró en esa demarcación, porque hasta 1883 estuvo relacionada con la actual Cantabria después y con las «Asturias de Santillana» antes. Por tanto, Ribadedeva perteneció a «Asturias de Santillana», a «Cantabria o Santander según el momento» y nuevamente a «Asturias» a partir de 1833, pero nunca a las «Asturias de Oviedo».

Un calificativo de «villa moderna» para Colombres…

Siguiendo la lectura, el autor se centra en la capital del municipio, en Colombres, donde le concede calificativos como «villa moderna», hablando de una «gran casa ayuntamiento», y de «chalets lujosos casi todos de emigrantes enriquecidos en Méjico», mencionando a Íñigo Noriega concretamente y su relación con Porfirio Díaz, que fue Presidente de Méjico. Anoten ustedes que en todo momento escribo «Méjico» en lugar de «México». La Real Academia Española recomienda escribir con «x», y pronunciar con «j». Escribo con «j» la palabra Méjico en este artículo porque así lo escribió Juan Antonio Cabezas en el libro «Biografía de una Región».

El autor, a continuación, menciona el paso de Carlos I por Ribadedeva donde afirma: «Lo dice el cronista del rey, que lo llama aldea, pero hace constar la sorpresa de encontrarse la comitiva con la comida ya preparada y organizado un espectáculo de danzas en honor del rey».

El autor se va a Bustio primero y a Pimiango después.

Después de la mención sobre Carlos I, el autor recala en Bustio, donde figura un texto que reza: «el primero de Asturias, con que se encuentra quién venga de Santander». El autor continúa afirmado que por una carretera de 3 kilómetros de distancia se llega al entorno de la Cueva del Pindal, en la población de Pimiango, sobre la cual afirma: «pueblo en que se hizo famosa la artesanía de los zapateros». Menciona también al templo de Santo Medero en el camino de la cueva, habla de la escalera tallada en roca para acceder a la cueva del Pindal, sobre la cual comparte la longitud exacta de 360 metros añadiendo, además: «En su interior abunda una graciosa ornamentación geológica de estalactitas y estalagmitas». Finalmente habla de las pinturas rupestres del interior de la cueva.

Una vez finalizada la parte de Pimiango y de la cueva del Pindal, el autor dedica un espacio a mencionar al «solar nobiliario de Noriega» afirmando sobre el concejo y el mencionado solar nobiliario que «tuvieron entronque los de Vega del Sella, Peñaflorida, Leitosa, Hermosilla, y otros». También menciona a Álvaro de Colombres, hijo del muncipio y distinguido en «la conquista de Indias». Continúa el autor relacionando la casa solar con el apellido Noriega, cuyo origen no es otro que la Torre Medieval de Noriega, donde anota que en el siglo XIX todavía eran visibles los fosos de la fortaleza. En la actualidad, no están visibles.

Manuel Ibáñez Posda e Íñigo Posada como personalidades destacadas de Ribadedeva para el autor.

El texto de Juan Antonio Cabezas finaliza el recorrido al municipìo de Ribadedeva mencionando a otras personas históricas en el municipio, como Manuel Ibáñez Posada, I Conde de Ribadedeva, así como retorna a la mención de Iñigo Noriega. El texto trata con especial atención la participación de ambos en las mejoras ejecutadas en el municipio de Ribadedeva gracias a sus aportaciones centradas en los «servicios municipales y empaque de ciudad», además de mencionar también que «abrieron en tierras de Méjico el camino para otros muchos hijos del concejo que allá continúan enriqueciéndose»… en 1956 claro está. Sobre Manuel Ibañez Posada el autor afirma: «se le deben las obras de la Iglesia, el abastecimiento de aguas, y el magnífico edificio de las Consistoriales».

El texto dedicado a Colombres y Ribadedeva en el libro «Biografía de una Región» de Juan Antonio Cabezas editado en 1956 termina justo donde el autor comparte una fotografía del puente Lavidre sobre el Cares, en Peñamellera Alta. A continuación, se va a Pravia.

Empieza a teclear y pulsa intro para buscar