Un día con videomapping y música folk asturiana en Colombres
El sábado 23 de julio de 2022 asistí a un maravilloso evento en la Villa de Colombres donde pude disfrutar de una gran música folk asturiana, de mano del grupo Algaire, y un excepcional videomapping proyectado sobre la fachada de la Iglesia de Santa María de Colombres.
El sábado 23 de julio de 2022 llegué a Colombres en torno a las 21 horas de la noche, después de pasar un día de turismo. Al llegar, a espaldas del coche, vi que había una puesta de sol espectacular, que dejaba una imagen maravillosa del sol, poniéndose por el espacio entre montañas que deja entrever la Playa de La Franca, visto desde la curva del Camino La Rebollada, casi al pie de la Fundación Ulpiano Cuervo, en Colombres.
Un sol naranja y enorme se ponía por el espacio que deja la Playa de La Franca entre montañas.
Llevé el coche a casa, y caminamos mi mujer y yo para sacar, con tranquilidad, una foto con sol naranja y enorme desde el citado punto de la Villa Indiana. A la vuelta pudimos oír la bella música que provenía del centro de la villa.
Recordé que había visto anunciado, días atrás, la proyección de un videomapping sobre la fachada de la Iglesia de Santa María, un sistema muy moderno que buscar convertir aquella fachada en una colorida y moderna -y gigante, también- pantalla de proyección. Entonces, decidimos ir a ver aquello que se estaba celebrando.
Un directo sublime, una música folk asturiana preciosa.
Al llegar a la plaza de la Iglesia, sobre las 21:30, estaba el grupo de música folk asturiana Algaire compartiendo con los asistentes, que eran muchos, su música. Tres chicas con unas voces maravillosas, junto a dos chicos que estaban al cargo de los instrumentos; allí todos el grupo entregó una gran propuesta de música folk asturiana que, a todas luces, me pareció fascinante. Nos dio tiempo a escuchar tres canciones, a cuál más bonita. Y aquello me gustó tanto, un directo sublime, que, al terminar la actuación del grupo, le compré a una de las chicas vocalista un Compact Disc de su música. Desde aquella ya lo he «pinchado» muchas veces en el coche.
Una vez terminado el concierto, pasadas las 22 horas de la noche, había que esperar hasta las 23 horas para ver el videomapping; cuánto más oscura estuviera la noche, mejor. Y esperamos.
Un videomapping centrado en dar a conocer el Camino de Santiago por la Costa.
Empezó el videomapping, dedicado a contar la historia del primer peregrinaje a Santiago de Compostela, y centrado totalmente en dar a conocer el Camino de Santiago por la Costa, que cruza de este a oeste Ribadedeva y que pasa por veintitrés municipios asturianos; sin abandonar nunca el horizonte del Cantábrico. La proyección fue una película en toda regla, rebosando de profesionalidad cinematográfica.
Una voz narrativa espectacular, una historia y un relato verdaderamente interesante, y unas imágenes a todo color proyectadas sobre la totalidad de la fachada de la Iglesia de Santa María. Imágenes de Asturias, imágenes de Ribadedeva, imágenes del peregrinaje más famoso del mundo. De aquello, nada tuvo desperdicio. El padre de ese proceso artístico visual y auditivo es Roberto Lorenzo, también conocido como Rob Loren.
Una gran idea, tanto el concierto como la proyección gigante del vídeo.
Me dio tiempo a tomar unas cuantas fotos, incluso a grabar algún video; las fotos se pueden ver aquí debajo de este artículo, en la galería. Y allí estaban los representantes de la Casa de Cultura de Ribadedeva, y del Ayuntamiento también que, sin duda alguna, tuvieron una gran idea organizando semejante evento, que al que suscribe estas líneas le encanto de principio a fin; empezando por Algaire y terminando por el Videommaping de Rob Loren.