Suerte de Poeta, suerte de Ribadedeva
Suerte de Poeta es una historia de Jesús Bordás y Rubén Peña rodada en una serie de tres cortometrajes, que al final forman un largometraje cuyo «centro del todo» no es otro que Ribadedeva.
No soy un buen cocinero, pero me considero un buen «gourmet» y, para ello, no se requieren conocimientos de cocina, sino tener buen gusto, disposición para probar todo tipo de alimentos, y tener capacidad de crear una opinión propia, sin influencias.
Enamorado del trabajo de Martin Scorsese, los hermanos Cristopher y Jonathan Nolan…
Con el cine pasa lo mismo. Sería incapaz de hacer una película… no sabría por donde empezar, y de actor creo que tendría un futuro muy negro. Pero desde muy pequeño he sido muy cinéfilo, enamorado del trabajo de personas como Martin Scorsese, los hermanos Cristopher y Jonathan Nolan, Stanley Kubrick, Ridley Scott, Clint Eastwood… y otros muchos que ahora no voy a especificar por no alargar esta introducción.
Soy de aquellos que no solo pone atención en la historia al ver una película, me fijo en el encuadre, en la fotografía, en el movimiento, en el «raccord», y en algunas escenas estelares, como son los «planos-secuencia», por ejemplo; sin duda el mejor plano secuencia que he visto jamás es el mostrado en la película «Hijos de los Hombres» dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Clive Owen.
…un nuevo mundo de visualización «en serie» y por «chorreo».
Sí, soy un cinéfilo… no sabría hacer una película… pero sé traducir técnicamente lo que veo. Con los años he dejado de ver películas para ver, mayoritariamente, documentales; el cine lo he dejado a un lado, porque el emergente mundo del «streaming» ha traído una caída brutal de la calidad en las películas y en el cine en general. Se hacen más películas de peor calidad, para mantener un nuevo mundo de visualización «en serie» y por «chorreo».
Ya en el año 2020 tuve conocimiento del rodaje del primer capítulo de «Suerte de Poeta», un cortometraje de 26 minutos. Por lo que deduzco de los carteles de presentación, en realidad la historia rodada se concibió como una película «troceada» en tres capítulos, porque inicialmente lo entendí como una serie de cortometrajes. Al final, lo que hay, es una película dividida en tres capítulos.
Los capítulos II y III no tuvieron el formato habitual de cortometraje.
En el verano de 2020 se emitió, en el marco de diferentes eventos, el primer corto (o primer capítulo), y en el año 2021 se rodó el tercer capítulo, que terminó de dar forma a la película protagonista de este artículo. Los dos capítulos siguientes ya no tuvieron el formato de cortometraje tradicional y, al final, el conjunto conforma una película de 2 horas.
La historia se centra en la época de la postguerra española, en el año 1944 concretamente, centrada totalmente en el municipio de Ribadedeva y que nos trae una historia de una guerra real, que existió, que dividió pueblos y familias, dejando a hermanos y familiares enfrentados unos contra otros. Una historia antibelicista que nos lleva a «revivir» esa dura postguerra española que vivieron nuestros abuelos.
En el rodaje participaron actores noveles de la zona, y otros actores con reconocida trayectoria en la actuación, algunos con amplia experiencia teatral. Del elenco creador de «Suerte de Poeta» conozco en persona a algunos de ellos. A José Manuel Castro, Manuel dentro del reparto de la película, le conozco desde hace algunos años, incluso antes de adquirir mi segunda residencia en Colombres, que fue allá por el año 2016. Siempre que nos cruzamos, en fiestas y eventos, algunas palabras intercambiamos sin falta. Persona agradable y de trato fácil. Cuando supe de su labor como actor, sin duda alguna me encajó su personalidad en ese rol.
Jesús Bordás, que fue alcalde del municipio, participa como productor, guionista, y actor.
A Jesús Bordás, autor de la historia original y actor que da vida a «Gonzalo» en la película, alcalde del Ayuntamiento de Ribadedeva entre los años 2011 y 2023, productor y guionista además, le conozco desde mayo de 2022, cuando me recibió en el Ayuntamiento de Ribadedeva como alcalde del municipio después de ganar un servidor, en el Real Club Astur de Regatas de Gijón, la estatuilla del premio al Mejor Blog de Asturias 2022 con esta web «Villa de Colombres». A partir de ahí, siempre que nos cruzamos, tenemos una conversación. Y hablamos en diferentes ocasiones de cine y de sus proyectos. Jesús es una persona con mucho conocimiento de la historia de Ribadadeva, y con gran interés y empeño en seguir adquiriendo más conocimientos, todavía. Y un apasionado del cine, de las películas, y de la interpretación.
A Rubén Peña, director, productor, y guionista de la película «Suerte de poeta», lo conocí a través de Jesús Bordás, que me lo presentó en los preparativos de un evento de la Concentración de Motos Clásicas, allá en octubre de 2022. Estuvimos un rato largo hablando de todo un poco, de su origen bilbaíno, como mi mujer que también es bilbaína, de sus orígenes paternos en Colombres, y de sus proyectos por Ribadedeva; de su gran implicación con Ribadedeva.
…los diferentes capítulos de «Suerte de Poeta» se fueron proyectando en diferentes eventos en el Oriente de Asturias…
Al final me estoy desviando de lo que quiero contar… los diferentes capítulos de «Suerte de Poeta» se fueron proyectando en diferentes eventos en el Oriente de Asturias, incluso la película completa, una vez terminados los tres capítulos, fue proyectada en diversos lugares. Pero no tuve oportunidad de verla en ninguna parte.
Pero el 12 de agosto de 2023, sábado, y a buena hora, a las 22:30 de la noche, la película fue emitida en la TPA (Televisión del Principado de Asturias). Y aproveché para ver «Suerte de Poeta»… tenía gran interés en ello. En la historia, como es lógico, rápidamente se pueden diferenciar los actores con experiencia y tablas de los noveles, y la historia es muy interesante. Tenía interés en conocer como se puede hacer una película de calidad cuando no hay de por medio «millones de euros», y la opinión final que obtuve es muy buena.
La recreación de la época, de una zona rural costera y oriental de Asturias en 1944, es realmente buena. Ese coche Citröen 11 de 1937, el vestuario de la época, las ubicaciones elegidas para «recrear» la historia, y las tomas que componen la película me parecieron muy interesantes.
El «balcón de Ribadedeva» en forma de película…
Pero lo que más me gustó es el «balcón» que se crea para el espectador sobre Ribadedeva en la película. Los creadores de la película se sirvieron mucho de lo que la tecnología dron permite, y centraron parte de las escenas a explorar las vistas rurales de interior, acompañando también llamativas panorámicas de la costa de Ribadedeva. En algunas de ellas yo mismo pensé: «¿esto está en el Oriente de Asturias?». Seguir el trayecto de un vehículo clásico desde el aire, por una ruta rural que, sin duda alguna, levantaría pasiones en muchos viajeros, o esas escenas tomadas desde el mar a los acantilados de nombre propio del municipio de Ribadedeva. Si un servidor, el que suscribe este artículo, no supiera en qué lugares fue rodada «Suerte de Poeta», no tardaría mucho en averiguarlo en esa fuente de información inagotable llamada Google.
La película «Suerte de Poeta» no solo fue rodada en Ribadedeva, con puntos de gran actividad del rodaje como fue el pueblo de Boquerizo o Colombres, sino que algunas escenas tuvieron lugar fuera del municipio, como es el caso de las escenas rodadas en Balmori (Llanes). Pero desde ya mismo, y sin género de duda, se puede considerar la película patrimonio de Ribadedeva y de todos los ribadedenses, porque es una exposición al mundo entero de esta bella tierra donde, en su día, pernoctó Carlos I de España.
Por todo ello, titulo este artículo mediante el texto que reza: «Suerte de Poeta, suerte de Ribadedeva».